Saltar al contenido

Rebrote de COVID en procesadora cárnica reenciende alarma en Alemania2 min read

17 junio 2020

Alemania reportó un inmenso foco de infección de coronavirus en una industria cárnica, al oeste del país. Según lo recolectado por el medio El País, al menos 657 personas dieron positivo al test del COVID desde el inicio de la semana, en un matadero y una planta de empaquetado de la empresa Tönnies en Renania del Norte-Westfalia.

Según detalló el sitio web, en las inmediaciones de la planta cárnica, un total de 7.000 personas han sido puestas en cuarentena. Mientras, la canciller, Angela Merkel, y los jefes de Gobierno de los Estados federados acordaron el miércoles la reapertura total de las escuelas tras las vacaciones y prolongar la prohibición de celebrar grandes eventos hasta finales de octubre.

El gran matadero cesó su actividad, lo que supone un gran problema para los criadores de cerdos y se prevé que retire del mercado alemán hasta el 20% de la producción, según la agencia alemana de noticias, DPA. El brote suscitó el miércoles reacciones políticas como la del jefe del grupo parlamentario conservador, Ralph Brinkhaus, que criticó a la empresa y le exigió responsabilidades. “La protección de la salud de la población y de los trabajadores debe tener absoluta prioridad, sobre todo frente a los intereses económicos”, advirtió.

Las autoridades han decretado el cierre de los colegios y las escuelas infantiles en Gütersloh, el distrito afectado por este mencionado brote, hasta el inicio de las vacaciones escolares el 29 de junio, para evitar la propagación, según explicó una portavoz del Gobierno local.

El administrador del distrito, el conservador Sven-Georg Adenauer, indicó que el brote afecta a todos los empleados de la empresa. Frecuentemente, estas industrias se nutren de trabajadores del este de Europa, que viven juntos en dormitorios. Las deficientes condiciones laborales de los empleados desplazados han vuelto a salir a la luz en el país, gracias al coronavirus. La empresa citó además el regreso de trabajadores de sus países como una de las posibles causas junto con la refrigeración en las instalaciones industriales.

Con respecto a las estadísticas en dicho país, en las últimas 24 horas, el centro de referencia del país contabilizó 345 nuevos contagios, lo que eleva la cifra total desde el inicio de la epidemia a 187.184. El número de muertos asciende a 8.830 en Alemania; 30 de esas muertes se produjeron este martes y elevan la tasa de letalidad a 4,7%.

Fuente: El País

🦠 Coronavirus en Py: Fase 3, día 122 de cuarentena, 2736 casos, 1256 recuperados, 20 fallecidos