Saltar al contenido

Recuerdan que los “vapeadores” también son dañinos: Aquí los motivos2 min read

31 agosto 2021
¡Compartí con tus amigos!

El Ministerio de Salud difundió las declaraciones de la directora del PRONATERC, la Dra. Zunilda Palacios, quien explicó que los dispositivos electrónicos también son dañinos para las personas, debido a que contienen sustancias tóxicas para el organismo. En estos dispositivos, pipas y otros, generalmente se usan nicotina natural o sintética; sin embargo, todo tipo de tabaco contiene nicotina.

“La hoja de tabaco en sí tiene nicotina, incluso al manipular, al cosechar las hojas por las manos se absorben sustancias tóxicas, por lo que el daño inicia desde el cultivo hasta el consumo de la misma. Inclusive desde meter la boquilla de metal caliente en la boca de un cigarrillo electrónico que también libera plomo y otros metales pesados que se van a acumular en el pulmón”, explicó.

Igualmente, señaló que los adolescentes son los que mayormente caen en la tentación de fumar y volverse adictos a estos dispositivos, teniendo en cuenta la oferta que reciben muchas veces en discotecas, donde promocionan el alquiler o venta de los cigarrillos electrónicos, incluso con shows de humos que se desprenden de los mismos.

Además, según datos del PRONATERC, un total de 3.500 muertes por año aproximadamente son producidas a consecuencia del tabaquismo. El 12,2% de los casos de defunciones son por esta causa. Así también se registra que, el 7,2% de los adolescentes fuma tabaco, 12.5% fuma cigarrillos electrónicos y el 14,5% de los adultos fuma, siendo el 22% hombres y 6% mujeres.

La cartera sanitaria ratificó que la campaña de línea gratuita 140 “Una llamada puede cambiar tu vida” busca posicionar los factores positivos que implican dejar de fumar, colocando como eje central las consecuencias del tabaquismo relacionadas incluso con la complicación de los síntomas de COVID-19.

Fuente: MSPBS


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 586 de cuarentena, 460.553 casos, 444.033 recuperados, 16.228 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!