
Luis Alberto Mauro, director de Asesorías Electorales del TSJE, explicó que el jueves salió la resolución 145/2023 que establece el procedimiento para el cobro de la multa de 98 mil guaraníes por no votar en las Elecciones Generales y Municipales.
Indicó que luego de cuatro meses de las Elecciones recién se podrá hacer el cruce total de datos mediante las listas de cada mesa electoral, donde consta quien votó y quien no. Se le dará participación a fiscales y jueces electorales, pues se trata de una falta y no un delito.
En la página web del TSJE se publicará el nombre de todos los que no votaron y esas personas tendrán derecho a una defensa, es decir, justificar por qué no concurrieron a las urnas, enfermedad o falta de permiso en su trabajo y el juez define si se aplica la multa.
Los que están exceptuados de votar son los que tienen 75 años o más. El pago de la multa se deberá realizar en sucursales del BNF o bocas de cobranzas, con resolución del procurador general. El dinero que se recauda en concepto de las multas pasa a formar parte del Presupuesto General de Gastos, va al Ministerio de Hacienda, institución que luego transfiere a la Justicia Electoral para capacitaciones.