Saltar al contenido

Renunció el presidente de Yemen en medio de esfuerzos de paz con los hutíes

7 abril 2022
¡Compartí con tus amigos!

El presidente exiliado de Yemen renunció al cargo este jueves y transfirió sus poderes a un consejo presidencial luego de que los esfuerzos regionales e internacionales para poner fin a la larga guerra civil en el país cobraron impulso por el acuerdo para una tregua de dos meses.

Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, dos naciones con un papel significativo en el conflicto, parecen haber influido en la decisión del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi, y respondieron de inmediato con una promesa de ayudas por importe de USD 3.000 millones. El presidente del nuevo consejo tiene lazos estrechos con Riad.

Está por verse si el cambio acelerará el final del conflicto, ya que las negociaciones auspiciadas por Naciones Unidas están paralizadas y los combates, ataques aéreos y con misiles continuaron hasta finales del mes pasado. Los hutíes no comentaron de inmediato el anuncio de Hadi.

Peter Salisbury, experto en Yemen del International Crisis Group, describió la transferencia de poder como “una gran noticia” y explicó en Twitter que “es el cambio más transcendental en el funcionamiento interno del bloque antihutí desde el inicio de la guerra”.

Según Hadi, el nuevo consejo dirigirá el gobierno reconocido internacionalmente y las negociaciones con los rebeldes hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán, según un comunicado publicado por medios estatales.

Vía: Infobae


¡Compartí con tus amigos!