Saltar al contenido

Rinitis, una reacción más que incómoda, sobre todo en plena pandemia: Conocé más sobre ella2 min read

13 agosto 2020

Desde la Facultad de Ciencias Médicas, compartieron las declaraciones del Prof. Dr. Enrique Pérez Girala, docente y especialista de la Cátedra de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas, acerca de esta reacción que en tiempos de tapabocas y medidas como no tocar la cara, para prevenir el COVID, se convierte en todo un sufrimiento, más aún en público.

Por ende, es importante saber qué es, de qué se trata, cómo se presenta y cuál es el tratamiento. El doctor, por su parte, explicó que la rinitis es la inflamación de la mucosa que cubre el interior de la nariz y las fosas nasales. Estas pueden deberse a diferentes causas, entre las más frecuentes podemos citar a la rinitis alérgica y la rinitis infecciosa, explicó.

Además, detalló que estas pueden ser clasificadas en estacionales o perennes y son causadas por exposición a un aeroalérgeno como el polvo doméstico, los ácaros, hongos, el polen de las flores o los animales.

“La estacional es la que se da durante una determinada estación del año, por ejemplo en primavera que es cuando más estamos expuestos al polen de las flores o las plantas”, dijo, mientras agregó que la perenne es la que se manifiesta con síntomas durante todo el año y se debe generalmente a aeroalérgenos que están presentes constantemente en el transcurrir del tiempo como el polvo doméstico, los hongos, ácaros o el pelo de animales.

Mencionó algunos de los síntomas principales de la rinitis alérgica: La rinorrea (secreción nasal), congestión nasal con obstrucción de las fosas nasales con picor o picazón, estornudos frecuentes e incluso pérdida del olfato denominado anosmia, a causa misma de esa congestión nasal.

Así pues, la rinitis infecciosa como su nombre lo dice, se da por presencia de infecciones virales, bacterianas o de otra etiología; vendrían siendo las gripes comunes o la rinosinusitis.

Sobre cómo tratar esta reacción, el profesional explicó que en el caso de las virales, el manejo es sintomático, se curan por sí sola la mayoría de las veces. Sin embargo, las bacterianas precisarían del uso de antibióticos.

😷Coronavirus en Py: Fase 3, día 199 de cuarentena, 36404 casos, 20502 recuperados, 743 fallecidos