Saltar al contenido

¿Sabías que? Cerca de 60 mil personas mueren al año a causa de la rabia2 min read

28 septiembre 2020
¡Compartí con tus amigos!

Cada 28 de septiembre se recuerda el Día Mundial contra la Rabia, en pos de promover la lucha contra esta enfermedad y concienciar a todos sobre el modo de prevención de este padecimiento, cuya fuente principal suele ser el perro; sin embargo, también está confirmada su presencia en animales salvajes.

De acuerdo a los datos de la Organización Panamericana de la Salud, la rabia está presente en todos los continentes y afecta a más de 150 países. Además, en el mundo, la enfermedad es responsable por cerca de 60.000 muertes humanas anualmente.

Por eso, la Dirección de Vigilancia Sanitaria de nuestro país informó que es importante saber que la rabia es una enfermedad vírica infecciosa que, incluso, acaba siendo mortal en casi todos los casos, una vez que aparecen síntomas clínicos.

Desde la institución llamaron a vacunar a los peludos de la casa pues este virus se encuentra en la saliva de los animales infectados y se transmite al hombre por una mordida o arañazos o si éste tiene algún corte en la piel, que haga contacto con la saliva del animal enfermo.

Ahora, ¿qué podés hacer en caso de ser mordido por un animal?

Lo más recomendable según Vigilancia, es lavar la herida con agua y jabón, sin raspar, y acudir de inmediato al servicio de salud. Asimismo, si uno es atacado por su mascota (perro o gato), el animal debe ser observado durante los próximos diez días.

Por otro lado, en caso de ser mordido por un animal extraño, es importante conocer si la mascota agresora tiene dueño y consultar sobre su tarjeta de vacunación para verificar si cuenta con la vacuna antirrábica.

En el caso de murciélagos, cuando estos se encuentran en el suelo es porque están enfermos, por lo que desaconseja tocarlo para evitar ser mordido. Según el informe de la mencionada institución, cuando aparecen síntomas de la rabia humana no existe tratamiento y casi siempre es mortal.


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 225 de cuarentena, 56819 casos, 37673 recuperados, 1250 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!