Saltar al contenido

¿Sabías que? El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo2 min read

19 octubre 2020
¡Compartí con tus amigos!

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos. Se estima que en 2004 murieron 519 000 mujeres por cáncer de mama y, aunque este cáncer está considerado como una enfermedad del mundo desarrollado, la mayoría (69%) de las defunciones por esa causa se registran en los países en desarrollo.

En este sentido, desde distintas instituciones sanitarias, elevan el mensaje de concienciación este 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama, en el marco de la campaña Octubre Rosa. Además, la incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

Según el Ministerio de Salud, es clave conocer los signos de alarma de un cáncer de mama, que se manifiestan por ejemplo en cambios en la forma y  tamaño y apariencia de la mama. Igualmente, para  detectar y diagnosticar un cáncer de mama, se efectúan pruebas que examinan las mamas. 

Leé más: Salud habilita servicio de teleconsulta ante signos de alarma del cáncer de mama

Asimismo, las principales medidas de detección del cáncer de mama recomendadas  por el MSPBS son la mamografía anual desde los 40 años –disponible de manera gratuita en 15 servicios de la red de Salud Pública- y el autoexamen de mamas mensual, un procedimiento de auto-vigilancia a cargo de cada mujer para la identificación de posibles signos de alarma desde la adolescencia y a lo largo de la vida.

Desde la cartera, resaltaron que la detección temprana de un cáncer de mama es determinante para que existan posibilidades de curación o control de la enfermedad. Es también clave para desarrollar un tratamiento menos agresivo, que permita, por ejemplo, en el caso de un tratamiento quirúrgico, conservar la mama.

Leé más: Cáncer de mama: Ginecólogo insta a que la gente se saque el “tabú o tavy” de no querer hacerse los exámenes


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 268 de cuarentena, 84.482 casos, 59.465 recuperados, 1.783 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!