Saltar al contenido

Salud confirma segundo caso de viruela símica en Paraguay

29 septiembre 2022
¡Compartí con tus amigos!

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó que se ha confirmado otro caso de viruela símica en el Paraguay, totalizando dos en el país. A la fecha, se han descartado otros 45 sospechosos. 

El caso positivo corresponde a un paciente masculino, paraguayo. Se encuentra estable con manejo ambulatorio en su casa.

La dirección general de Vigilancia de la Salud realiza el seguimiento del paciente, así como de su entorno y los contactos en el país, para monitorear posibles nuevas sospechas de la enfermedad.

La cartera sanitaria insta a acudir a la consulta ante la presencia de: sarpullido, lesiones en piel en cualquier parte del cuerpo y/o mucosas (boca y/o región genitoanal), fiebre, cefalea (dolor de cabeza), inflamación de los ganglios, dolor de cuerpo y cansancio intenso. 

Por su parte, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, señaló que se trata de un hombre joven que presentaba lesiones en el cuerpo y fiebre. “Estamos en función de armar el árbol de contacto e identificar dónde se contagió pero estuvo fuera del país”, dijo.

Pasando a otro tema, se le preguntó si terminó la pandemia del COVID y respondió que no ve la hora en que eso ocurra, pero depende entre otras cosas que en ningún país del mundo exista una ola importante y sobre todo que no aparezcan variantes nuevas.

“Creo que estamos a las puertas de declarar el fin de la pandemia”, añadió.

Con datos del MSPBS


¡Compartí con tus amigos!