Saltar al contenido

Salud garantiza obtención de vacunas contra el COVID-19 para el país2 min read

23 julio 2020

En la fecha, el Ministerio de Salud informó que, tras reuniones mantenidas con organismos internacionales, la representante del Programa Ampliado de Inmunización, Dra. Soraya Araya, aseguró la obtención de la vacuna para nuestro país.

La misma señaló que actualmente existen vacunas que, se estima, serán lanzadas prontamente al mercado con el compromiso de producción de  2 billones de dosis para garantizar la entrega a todos los países interesados en recibirlas.

Según el MSPBS, se buscará entregar la cantidad de dosis de vacunas, equivalente al 20% de la población para cada país, esto con el objetivo de llegar a la población vulnerable. 

Por otra parte, Araya mencionó que uno de los obstáculos actuales es saber si la vacuna establecida en el mercado, requerirá más de una dosis o con una ya será suficiente. En este punto, la especialista destaca que, luego de que las vacunas pasen la fase 3 de estudios, se podrá tener la certeza y seguridad de su eficacia, la cantidad de dosis, los intervalos de aplicación y otros importantes detalles para su distribución. 

También comentó que algunos laboratorios pretenden lanzar la vacuna entre octubre y noviembre y realizar las publicaciones al respecto. Una vez obtenidos estos datos, los organismos técnicos asesores de cada país van a analizar cuáles serán las vacunas a incorporar en cada nación, ya que se necesitan valorar varios procesos, como ser la población a la que se quiere llegar, como se van a conservar y si es factible para la realidad del país. 

En cuanto al tiempo de producción, se consideran como mínimo seis meses para la elaboración de estos productos pero las empresas han señalado poder acelerar los procesos, según lo publicado en la web de la cartera.

Fuente: MSPBS

😷Coronavirus en Py: Fase 3, día 151 de cuarentena, 6705 casos, 5181 recuperados, 72 fallecidos