Saltar al contenido

Salud insta a no minimizar síntomas y consultar a tiempo para evitar complicaciones1 min read

1 julio 2020

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, emitió una importante recomendación a la población en general, en el que insta a no minimizar síntomas respiratorios y consultar a tiempo, de manera a evitar complicaciones, sobre todo, aquellos que refieren enfermedades crónicas.

“Una persona con obesidad, que padece hipertensión o diabetes, o presenta problemas pulmonares o cardiovasculares no puede perder el tiempo para recibir atención médica”, advierte Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, añadiendo que en estos “grupos vulnerables” es donde el COVID-19 muestra su peor cara.

El mismo, asegura que por lo general, una persona con el virus manifiesta los síntomas y lo minimiza, pero que al cabo de una semana el cuadro comienza a presentar complicaciones y recién allí, es donde se acude al hospital. No obstante, reitera que se debe consultar lo antes posible.

Sequera, menciona que de los últimos fallecimientos a causa del coronavirus, un gran porcentaje de ello se debe a la consulta tardía. En este sentido, manifestó su preocupación, puesto que, desde el fin de semana pasado se está registrando al menos un deceso por día. “Eso asusta, ojala que no sea una constante”, indicó.

Te puede interesar: Reportan 2 fallecidos y 39 nuevos casos de coronavirus, 7 no tienen nexo

Tos, congestión nasal, fiebre, dolor de garganta, dificultad respiratoria, pérdida del olfato y del gusto son síntomas característicos del virus pandémico, por lo que de presentarse alguno de ellos, el director de Vigilancia de la Salud insiste en acudir inmediatamente a la consulta médica o contactar al Call Center del la cartera sanitaria.

😷Coronavirus en Py: Fase 3, día 157 de cuarentena, 9077 casos, 5657 recuperados, 108 fallecidos