Saltar al contenido

Salud registra más de 1.200 casos de chikungunya en las últimas semanas

13 enero 2023
¡Compartí con tus amigos!

La Dirección General de Vigilancia de la Salud reportó en las últimas tres semanas 1.244 casos nuevos de chikungunya y 9 de dengue. Estas enfermedades son transmitidas por el virus Aedes aegypti, por lo que la eliminación de criaderos de mosquitos es la principal herramienta para evitar su proliferación, recordó la cartera.

En las últimas tres semanas epidemiológicas evaluadas (SE 51, 52/22 a SE 1/ 23), se contabilizaron 1.244 casos nuevos de chikungunya y 9 casos de dengue, a nivel nacional. “Nos preocupa el ascenso principalmente de chikungunya, estamos teniendo también casos de dengue, pero la cantidad de chikungunya es mucho mayor y están centralizados en el área metropolitana Asunción y Central”, explicó el Dr. Guillermo Sequera.

Dijo, además, que los casos de estas enfermedades se observan también en Cordillera, Paraguarí, Guairá, Concepción, Chaco paraguayo y otros departamentos. “En el resto del país también tenemos casos, pero de manera más dispersa”, precisó. 

Asimismo, confirmó el fallecimiento de una persona a causa del chikungunya, de 73 años, del sexo femenino, que se encontraba internada en el Instituto de Previsión Social. Igualmente, se reporta otras 15 personas que se encuentran internadas por la enfermedad, de las cuales 3 están en terapia intensiva.

Reiteró la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos para frenar la dispersión del virus, teniendo en cuenta que el Aedes aegypti es el mosquito transmisor de dengue, Zika y chikungunya. 

Síntomas de chikungunya

Fiebre y dolor articular moderado a severo. Rash temprano (erupciones en la piel). Además, dolor de cabeza, conjuntivitis y dolor corporal difuso. Artritis simétrica con inflamación y rigidez.

Signos de alarma: somnolencia, dolor abdominal, vómitos, sangrado de mucosas, debilidad extrema, ante esto, buscar atención médica urgente.

Fuente: MSPBS


¡Compartí con tus amigos!