Saltar al contenido

Salud sale al paso y asegura que establecerá un sistema de compras simplificadas para adquirir medicamentos2 min read

3 marzo 2021
¡Compartí con tus amigos!

De manera urgente y en respuesta al reclamo general ciudadano ante la falta de medicamentos para los pacientes internados por COVID-19, el Ministerio de Salud y Hacienda convocaron a una conferencia de prensa en la noche de hoy para aclarar algunas cuestiones.

Tanto el viceministro de Salud, Julio Rolón y la viceministra de Economía, Carmen Marín, afirmaron que desde el inicio de la pandemia el Gobierno ha realizado gestiones para incorporar equipamientos insumos y medicamentos, pero “a veces la alta demanda mundial y local han generado brechas que generan necesidad en su momento”.

En tal sentido, indicaron que por instrucciones del propio presidente de la República Mario Abdo Benítez se han reunido con el fin de definir líneas de acción para paliar esta situación.

“En primer lugar queremos informales que vamos a establecer mecanismos específicos para el procedimiento simplificado de compras de medicamentos”, sostuvo Marín, asegurando a la vez que los recursos están “plenamente disponibles” en el marco del presupuesto de la cartera sanitaria.

“Vamos a establecer un procedimiento para proveer asistencia directa a los familiares de pacientes ante esta situación de emergencia”, expresó Marín.

“Tiene como base los fondos de emergencia que están comprometidos para la compra de insumos y medicamentos. Venimos extremando recursos a nivel local e internacional para la adquisición de insumos que se necesitan”, dijo por su parte Rolón.

Añadió que estos procedimientos van a permitir que los hospitales respiratorios tengan mayor celeridad y mayor capacidad de adquirir los insumos y medicamentos que necesitan al tiempo de incorporar otra herramienta que es fundamental la situación acceso directo a la situación del paciente.

“Queremos transmitir a la ciudadanía tranquilidad y más que nada seguridad de que estamos haciendo todo lo que podemos hacer. El midazolam y atracurio hoy están en los hospitales”, agregó el viceministro, asegurando que estos medicamentos sí están disponibles.

El mismo además hizo un llamado a los colegas de blanco, invitando a que esta situación no sea aprovechada para ganar protagonismo. “Si existen dificultades, utilizar los mecanismos. Hago un llamado especial a los colegas que tengan alguna duda de nuestra gestión”, señaló.


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 428 de cuarentena, 302.061 casos, 250.502 recuperados, 7.284 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!