Saltar al contenido

¿Se puede o no candidatar Abdo? Dos voces analizan lo que expresa la Constitución

7 mayo 2022
¡Compartí con tus amigos!

En el programa Voces Disidentes, de la 780AM y MegaTV, hablaron los abogados Adolfo Ferreiro y Hugo Estigarribia sobre la posible candidatura de Mario Abdo Benítez a la presidencia de la ANR.

En primera instancia, Ferreiro explicó la diferencia entre inhabilidad e incompatibilidad: «Inhabilidad significa que no puede ser y la incompatibilidad es que podés ser lo que quieras pero no podés ejercer al mismo tiempo».

Expresó que la Constitución Nacional establece para el presidente de la República, una incompatibilidad. Es decir, puede tener el título. A esta idea, Estigarribia sumó que «Abdo es hábil de ser candidato pero es inhábil de cumplir otra función. “Constitucionalmente puede ser pero no puede ejercer», ratificó.

«La lógica es ¿por qué vas a querer candidatarte si no vas a poder ejercer? Esto es forzar la CN», aseveró este último, recordando que el actual jefe de Estado había dicho en campaña que después de la Presidencia sería senador vitalicio. “Me encantó, era la primera vez que alguien decía eso. Le tomamos en joda a nuestro electorado», señaló.

Añadió que siempre queremos joderle a la Constitución y se preguntó por qué Marito tiene que jugar con esto, en medio de la difícil situación que vive el país. “Nuestra clase política siempre está ahí al filo de la navaja», dijo.

Igualmente, Ferreiro retomó y afirmó que, entonces, «no está prohíbido que Abdo se candidate pero hay que ser claros en el análisis de que la CN diferencia la incompatibilidad y la inhabilidad. “Si le va bien o mal después ya no importa», expresó.


¡Compartí con tus amigos!