Saltar al contenido

Seis recomendaciones para preservar la salud, ante humo en el aire2 min read

21 agosto 2021
¡Compartí con tus amigos!

El Ministerio de Salud informó que respirar el aire contaminado por los focos de incendios que se están registrando en el país, puede producir efectos negativos en la salud de diversas maneras. En este sentido, este humo está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas y puede ser el causante de enfermedades en cualquier persona, incluso en aquellas sanas, si están muy expuestas.

“El humo en el aire puede afectar en mayor medida a los grupos de riesgo, éstos son adultos mayores, embarazadas, niños y personas con afecciones respiratorias y cardíacas preexistentes”, dice el informe.

Además, la cartera refirió que respirar el humo puede ocasionar: tos, dificultad para respirar, irritación en los ojos y garganta, rinorrea, bronco obstrucción, dolor de pecho, cefalea, crisis de asma, cansancio y decaimiento. 

En efecto, el Programa Nacional del Control de Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas emitió algunas medidas de prevención:

1.            Informarse sobre la calidad del aire local y de los sitios de incendio forestal en su área.

2.            De ser posible, permanecer dentro de la vivienda. Mantener las puertas y las ventanas cerradas, para evitar que ingrese el humo. Utilizar el aire acondicionado, si se dispone del mismo.

3.            No aumentar la contaminación del aire interior de la casa: no fumar, no encender velas, chimeneas, fogones, no barrer ni sacudir el polvo de muebles u otros objetos. En caso de hacerlo, utilizar trapos mojados.

4.            En caso de declararse estado de alerta, y le sea imprescindible salir de la casa, debe utilizar mascarillas o barbijos de protección. Las apropiadas son las N95, KN95 o P100, sobre todo, para aquellas personas que presentan enfermedades respiratorias o cardiovasculares. 

5.            En estas condiciones, evitar practicar actividades recreativas al aire libre.

6.            En caso de ser portador de enfermedades respiratorias, como asma, EPOC, siga las indicaciones de su médico, en cuanto al tratamiento recomendado. Si los síntomas empeoran, acuda a la USF o servicio de salud más cercano a su domicilio.


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 586 de cuarentena, 460.582 casos, 444.056 recuperados, 16.228 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!