Saltar al contenido

Semana del Olfato y Gusto, en tiempos de COVID: Brindarán atención en el Hospital de Barrio Obrero2 min read

10 mayo 2021
¡Compartí con tus amigos!

En el marco de la Primera edición de la Semana del Olfato y Gusto, desde el 10 al 13 de mayo, se brindarán atenciones gratuitas en el Hospital General de Barrio Obrero, con honorarios hospitalarios.

Asimismo, el martes 11 de mayo habrá un VIVO en el perfil de Instagram @dra.adelaidabock, abierto al público para responder preguntas, consultas y dar información acerca de las alteraciones del olfato y gusto en cerca del 80% de pacientes COVID-19 y otros temas en torno al tema.

En este sentido, la Facultad de Ciencias Médicas compartió palabras de la Dra. Adelaida Bock, médica egresada de la FCMUNA y especialista en Sentidos Químicos, quien brindó información respecto a la alteración del olfato y del gusto – que se puede deber a diferentes etiologías – pero actualmente con más regularidad, debido al COVID-19.

“En el caso de la COVID, se presenta generalmente dentro de los primeros días de la enfermedad, pudiendo ser el primero e incluso el único síntoma de la COVID-19. Es importante aclarar que la pérdida de olfato causada por el SARS-CoV- 2 (y por otros virus respiratorios) es súbita, a tal punto que uno puede percibir aromas a la mañana y en horas dejar de percibir de golpe”, dijo.

La especialista que es colaboradora del Servicio de ORL del Hospital de Clínicas, FCM – UNA, mencionó que se cree que la pérdida de olfato se debe a que el virus SARS-CoV-2 se une al receptor ACE2 presente en varias células del cuerpo. En el caso del olfato, en las células basales del epitelio olfatorio.

“El epitelio olfatorio es un grupo de células (neuronas) especializadas en percibir los aromas y se encuentran en el “techo” de la nariz. Estas neuronas se van renovando aproximadamente cada 2 a 3 meses a lo largo de la vida, gracias a las células basales, que son células “madre”, que luego de dividirse se “maduran” o especializan a neuronas olfatorias. Estas células madre son las afectadas por la infección viral, lo cual produce una inflamación y daño a nivel del epitelio que altera su funcionamiento y produce la pérdida del olfato”, agregó.

Según la profesional, la inflamación puede ser transitoria y los pacientes recuperan el olfato en días o semanas, o en otros casos, puede producir un daño mayor, con lo cual el paciente presenta una alteración de meses.

Más detalles en:


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 501 de cuarentena, 448.918 casos, 411.592 recuperados, 14.593 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!