
En sesión extra, la Cámara Alta aprobó en general la ampliación de la vigencia de la ley 6.385 que entró a regir desde el 2019, pero que ya había fenecido en diciembre.
La aprobación es solo por cuatro meses más y con la normativa se busca la recontratación de casi mil guardiacárceles del país sin concurso correspondiente. El documento pasa al Ejecutivo para su aprobación o veto.
El presidente del Senado, Oscar Salomón, dijo que “ojala” sea la última vez que extienden la vigencia de la ley, de modo que tanto el Ministerio de Justicia y la Secretaría de la Función Pública llamen a concurso de méritos y actitudes para que los guardiacárceles sean nombrados de forma definitiva y puedan tener un trabajo seguro.
“Estas declaraciones de emergencia a veces se prestan para contratar a gente que no hace nada, por eso se va a pedir participación e intervención de la Contraloría para determinar la función que cumple cada uno. Se necesitan de agentes penitenciarios más que nada, no administrativos”, explicó Salomón.