Saltar al contenido

Símbolo del fútbol paraguayo: El estadio Defensores del Chaco cumple 103 años3 min read

4 noviembre 2020
¡Compartí con tus amigos!

El estadio Defensores del Chaco, el coliseo deportivo más simbólico del Paraguay, cumple este miércoles 103 años de historia, habiendo sido inaugurado de manera oficial el 04 de noviembre del año 1917.

En la mencionada fecha, el escenario deportivo ubicado en el barrio Sajonia albergó el duelo definitorio entre Olimpia y Libertad, donde el triunfo fue de 1-0 para el “gumarelo” gracias al tanto de Rufino Gorostiaga.

Años más tarde, específicamente en 1919, la Selección Paraguaya disputó su primer partido en el estadio que en aquel entonces se denominaba “Estadio de la Liga”. Desafortunadamente, Paraguay cayó goleado 5-1 ante Argentina. El único tanto para el seleccionado guaraní lo marcó Faustino Casado.

Un año más tarde, allí se jugó el primer clásico de la historia de nuestro fútbol entre Cerro Porteño y Olimpia. Fue triunfo 3-2 para el cuadro de la avenida Mariscal López.

En 1967, el estadio de Sajonia inauguró su sistema lumínico. Este gran paso, se celebró con un amistoso entre Paraguay y Argentina y el marcador final de este compromiso fue empate de 1-1.

En 1972, culmina la ampliación del sector norte y se mudan al estadio las oficinas administrativas de la Liga. Dos años después, Humberto Domínguez Dibb dispone que el estadio de Sajonia pase a llamarse “De los Defensores del Chaco”, en homenaje a los beneméritos de la patria. Un año antes comienza la construcción de la gradería este, actualmente sector de plateas.

La década de los 90 tuvo al estadio como escenario principal de grandes acontecimientos, tanto deportivos como culturales. En 1992, la Albirroja gana el Preolímpico para los Juegos de Barcelona y en 1999 fue el epicentro de la primera Copa América que se organizó en nuestro país.

Ya en el nuevo milenio, el Defensores del Chaco fue remodelado en reiteradas ocasiones en todos los sectores. Se realizó la construcción de la platea VIP Albirroja, se ampliaron las graderías Norte y Sur, al igual que todos los palcos. Además, se procedió a la instalación de la lumínica con 100% de luces LED.

En el Defensores del Chaco se jugaron hasta la fecha más de 350 partidos por Copa Libertadores, 10 finales, 8 protagonizadas por equipos paraguayos. Más de 160 juegos de la Selección Paraguaya entre amistosos, Copa América y Eliminatorias.

Pero cabe mencionar que allí no solo se disputaron encuentros deportivos, pues cabe mencionar que el Defensores ya fue sede de recordados conciertos con reconocidos artistas como Bronco, Paul McCartney, entre otros.


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 267 de cuarentena, 84.482 casos, 59.465 recuperados, 1.783 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!