Saltar al contenido

“Siria, un laboratorio de geopolítica y de guerra”2 min read

28 noviembre 2020
¡Compartí con tus amigos!

Esa fue una de las frases del periodista de ABC de Madrid, Esteban Villarejo, quien estuvo en contacto internacional con la 780 AM. El mismo detalló algunos puntos que rodean a este país de Oriente Medio, cuyos conflictos, intervenciones brutales y crisis humanitaria han preocupado al mundo con el pasar de los años.

El comunicador expresó en primera instancia que debido a la pandemia, en definitiva, este país se vio alejada de la agenda; sin embargo, resaltó que existe un cansancio y un agotamiento humano en el territorio. “Hay que recordar que son personas las que hacen las guerras”, afirmó.

“Hablamos de un conflicto de 2011, son 9 años de historia. Con un escenario que involucra a EEUU, Rusia Turquía e Iran. Puede haber avances pero no ese movimiento bélico que se vivió en 2014, 2015, 2016”, continuó.

El mismo explicó cómo se organiza dicho país en la actualidad y aclaró que se tiene un gobierno de al-Ásad con la república árabe siria que controla la mayoría de ese territorio. “En el norte, Turquía controla otro territorio  con el gobierno provisional de siria con una ocupación de facto turca. También hay otra zona que recibe el apoyo de al al-Ásad. Son tres grandes zonas agotadas humanamente”, mencionó.

Agregó que un factor que desapareció es el islamismo, pero dijo que no se descarta que resurja. “Tenemos dos bases de Rusia, una naval en Tartus y otra aérea en otra ciudad, además de fuerzas de operaciones especiales de EEUU”, puntualizó, añadiendo que este escenario es impensable hace 20 años.

“Es un laboratorio de geopolítica, de guerra. Se han experimentado con armas, drones, misiles, con todo tipo de armas de bombardeos masivos; la guerra subterránea”, finalizó.


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 321 de cuarentena, 128.366 casos, 103.811 recuperados, 2.632 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!