Saltar al contenido

Suicidio y prevención: Todo lo que debés saber de la campaña “40×60”3 min read

4 septiembre 2020

En un escenario en que el futuro es más invisible que nunca y una pandemia angustia al mundo entero, la salud mental se ve amenazada por situaciones críticas que se desprenden tanto del estado emocional, crisis económica y problemas de salud en general.

Atendiendo lo mencionado y que el 10 de septiembre se recuerda el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción lanzó la campaña de difusión a través de redes sociales denominada “40×60, 1 Minuto para Prevenir”.

El Prof. Dr. Julio Totales, jefe de Psiquiatría del Hospital de Clínicas, explicó que la iniciativa persigue tres objetivos: Recordar que cada 40 segundos se produce un suicidio a nivel mundial, enfatizar que un profesional de la salud mental puede intervenir antes de que la persona atente contra su vida y, en tercer lugar, insistir en invertir más tiempo en las personas.

De acuerdo a lo compartido por la Facultad de Medicina UNA, en sus redes, el profesional realizó un pedido: “Dediquemos un poco del tiempo todos los días, hablando con las personas que nos rodean, preguntándoles como se sienten, si necesitan que alguien les escuche y ayudarles a que puedan acceder un profesional capacitado, ya sea psiquiatra o psicólogo.

Así pues, de ahí surge el lema de “40×60”, que son sesenta segundos de nuestro tiempo invertido en alguien más para evitar la pandemia de suicidios que se da cada 40 segundos. “Eso es lo que queremos evitar durante esta campaña”, puntualizó el doctor Torales.

El especialista, dio una lista de signos de alerta

  • Algo que debe llamarnos la atención es el comportamiento de la persona, si mantiene con ánimo deprimido, irritable, se aísla, si deja de comunicarse con sus seres queridos y con su familia, tiene baja productividad en el trabajo, comportamiento arisco o irritable, o si comienza a despedirse o a postear publicaciones negativas en sus redes sociales.
  • Generalmente la persona que está entrando en un cuadro depresivo grave tiene tristeza todos los días, durante la mayor parte del día y se acompaña de anhedonia, que es la incapacidad de sentir placer ante las cosas que anteriormente la provocaban cierto interés o satisfacción como la comida, el sexo, estar con amigos y comienzan a denotar apatía o falta de entusiasmo y motivación.
  • Debemos acercarnos y preguntar en qué podemos ayudar, sin profetizar, sin sermonear ni hacer juicios de valor, sino decir acá estoy, yo te escucho, vamos a consultar.

Igualmente, el profesional destacó que “todos los trastornos mentales se diagnostican, se tratan, la mayoría son curables y los que no se curan, se controlan. “Tenemos que dejar de estigmatizar a la salud mental, que es igual de importante que la salud física porque los seres humanos somos dualidad mente-cuerpo, y toda enfermedad física influye en la mente y todas las enfermedades mentales influyen en lo físico”, concluyó.

Fijate en más datos aquí:

#40×60 #1MinutoParaPrevenir – Lanzan campaña de prevención del suicidio. La Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de…

Posted by Facultad de Ciencias Médicas UNA on Thursday, September 3, 2020

😷Coronavirus en Py: Fase 3, día 199 de cuarentena, 36404 casos, 20502 recuperados, 743 fallecidos