Saltar al contenido

Suspenden la entrega de José Peirano a la justicia paraguaya2 min read

30 octubre 2021
¡Compartí con tus amigos!

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos compartió el documento que confirma la suspensión de la entrega del Jose Periano Basso a la justicia paraguaya, prevista para el dia de hoy. El mismo debía llegar a nuestro país extraditado desde Uruguay, por el caso vaciamiento del Banco Alemán. Sin embargo, apareció un nuevo pedido por parte de Argentina y Uruguay deberá analizar qué pedido tiene prioridad.

Aquí las consideraciones expuestas en el decreto número 700/2021:

Primero, en virtud de existir sentencias de extradición ejecutoriadas concurrentes en relación al requerido Sr. José Peirano Basso a la republica Argentina y a la República del Paraguay emanadas de esta Sade del similar de 26° turno”.

Segundo, resulta acorde a derecho que el estado requerido, previamente a efectivizar la entrega del requerido a la Republica del Paraguay, deba expedirse conforme a lo editado en el articulo 20 del tratado de extradición celebrado entre la Republica Argentina nuestro Paisley 17.225 de fecha 24 de enero de 2000).

Tercero, en atención a dicha norma previamente deben resolverse – mediante el estudio de ambas causas- cual de los delitos incluidos en las requisitorias reviste mayor gravedad o en su caso si debe preferirse el estado que solicito la extradición en primer termino.

Así pues, se decidió:

1) Suspender la efectiva entrega del requerido Sr. José Periano Basso a la república del Paraguay prevista para el día de hoy. Oficiándose en forma urgente y sin mas tramite a INTERPOL Uruguay y al estado Requirente.

2) Conferir vista fiscal de los expedientes de extradición respectivo IUE: 2-100679/2003 IVE: 88-249/2014 a efecto del análisis indicado ut supra.

3) Cesar la detención preventiva de Peirano Basso sustituyéndosela por arresto domiciliario del mismo exonerándosele de la firma mensual en cada uno de los expedientes, cierre de fronteras y retención de documentos de viaje esto es, cédula identidad y pasaporte Cometiéndose a la OSLA el control del cumplimiento del arresto domiciliario e información periódica a esta Sede, oficiándose a INTERPOL sin mas tramite.


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 677 del inicio de la cuarentena, 497.336 casos, 450.500 recuperados, 16.812 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!