
Taiwán ha armado sus cazas más avanzados con nuevos misiles aire-aire, en medio de las incursiones cada vez más frecuentes de los aviones chinos cerca de la isla autogobernada.
Las fuerzas aéreas taiwanesas declararon que los misiles AIM-9X Sidewinder fueron comprados a Estados Unidos y recientemente han sido asignados a sus escuadrones de F-16 Viper, los cazas que responden a los sobrevuelos del Ejército Popular de Liberación de China (EPL).
Los nuevos misiles fueron entregados a Taiwán e instalados de acuerdo con el plan previsto, dijo el lunes un portavoz de la fuerza aérea.
El misil cuenta con un sistema de guiado infrarrojo de búsqueda de calor y una ojiva de gran potencia explosiva.
Además, puede ser equipado con el Sistema Conjunto de Guiado Montado en Casco (JHMCS, por sus siglas en inglés), algo que ofrece a los pilotos la capacidad de “primer vistazo, primer disparo”. Disponible en configuración nocturna, el sistema permite al piloto dirigir con precisión las armas y sensores de a bordo contra aviones y objetivos terrestres enemigos.
Los 64 F-16V de Taiwán en la 4ª Ala Táctica de Caza en Chiayi, en el suroeste, también fueron equipados con misiles AIM-9X Block II para mejorar sus capacidades de seguimiento y ataque de precisión, según dijo otra fuente de las fuerzas aéreas.
Con información de Infobae