Saltar al contenido

Tapabocas donados por Petropar al Ministerio de Salud vencieron en 20171 min read

2 junio 2020

La Contraloría General de la República emitió un informe acerca de la donación de mascarillas N95 realizada en el mes de marzo por Petropar al Ministerio de Salud, informando que estos vencieron en el año 2017.

La petrolera estatal, en aquel entonces presidida por Patricia Samudio, donó a la cartera sanitaria un total de 2.000 tapabocas, a ser destinados para el personal de blanco, en la lucha contra el COVID-19, no obstante, el informe de Contraloría refiere que además de estar vencidos, no reunían las especificaciones técnicas requeridas.

Además de las mascarillas, fueron adquiridos otros 10 equipos y productos, entre ellas el lote de agua tónica, por un monto total de Gs. 359.700.000, con precios que varían en relación a los que se manejan en el mercado local.

El documento, también señala que la adquisición de estos insumos no representaba una “extrema urgencia” como la petrolera estatal había argumentado. A raíz de esto, no se debió realizar por vía de excepción alegando una “urgencia impostergable”. En este sentido, el informe menciona que se privó de haber obtenido precios más ventajosos por un total de Gs. 62.649.000.

Finalmente, la Contraloría General recomienda que para futuras adjudicaciones, Petropar debe asegurarse de cumplir con todos los procedimientos legales y al mismo tiempo insta a realizar sumarios administrativos en la institución, a fin de deslindar responsabilidades.

Para acceder al informe completo podés ingresar a esta dirección:

https://drive.google.com/file/d/1jAjwwZ52PD3soY6RtOgwMnbG2nUYcyPC/view

😷Coronavirus en Py: Fase 3, día 149 de cuarentena, 6060 casos, 4839 recuperados, 61 fallecidos