
Tras las reuniones extraordinarias del Directorio Ejecutivo y Consejo de Administración de este lunes, autoridades paraguayas de ITAIPU dieron a conocer la Tarifa 2023 definida para el presente ejercicio, así como las Bases Presupuestarias.
El Costo Unitario del Servicio de Electricidad (CUSE) para el presente ejercicio quedó establecido en USD 16,71 por kilowatt/mes, lográndose de esta forma un valor intermedio con respecto a las propuestas iniciales presentadas por ambas márgenes.
Con este logro, cada margen -Paraguay y Brasil- accederá a más de USD 400 millones para implementar nuevos proyectos y dar continuidad a obras y programas de responsabilidad socioambiental, de alto impacto para la población.
Cabe recordar que, en lo que respecta al Paraguay, en el 2022 ITAIPU destinó USD 220 millones en inversiones socioambientales. Con esta nueva tarifa definida para la comercialización del servicio eléctrico los ingresos se duplican para beneficio del país.
Los ingresos serán destinados para fortalecer el sistema eléctrico nacional a través de la ANDE, construcción del Puente de la Bioceánica, obras viales, Unidades de Salud de la Familia, becas universitarias, entre otros proyectos de importancia para el país.