Saltar al contenido

¿Te pueden descontar el salario por productos hurtados y cómo actuar en caso de que lo hagan?

20 septiembre 2022
¡Compartí con tus amigos!

El abogado Eduardo Pérez habló en Plano Judicial de Mega TV acerca de los distintos escenarios que se están viviendo en locales comerciales, donde avivados hurtan productos y los trabajadores terminan siendo los más afectados.

¿Qué dice la ley? El laboralista indicó que el código de trabajo establece en qué momento se pueden realizar descuentos o reducciones salariales y, en sentido, el empleador no podrá deducir, retener o competer suma alguna que rebaje el importe del salario, si no es en caso de indemnización de pérdidas causadas por culpa o dolo del trabajador y establecida en sentencia judicial.

Esto significa que “tiene que existir una culpa o es ilegal, el artículo es bastante claro”, según aseveró. En consecuencia, no pueden ocurrir este tipo de descuentos en caso de asalto perpetrado por terceros. “Lo que el empleador puede hacer es establecer mecanismos para controles estrictos”, indicó.

Pérez agregó que hay una diferencia grande entre lo que se realiza cumpliendo los labores, como un error, y un hecho de hurto realizado por desconocidos que cometen ilícitos.

“Eso sí, cuando se trata de errores o negligencia admitida y deriva a pérdidas para la empresa, con acuerdo y aprobación del empleado se puede hacer un descuento parcial de su salario, de acuerdo a lo que cuesta”, siguió explicando, aclarando que si cuesta la mitad del salario, el empleador no está habilitado a descontar pues el código permite hasta el 30% del salario.

En caso de que el empleado no esté de acuerdo o se haga una reducción ilegal en cualquier forma, este puede “retirarse justificadamente”. El art. 84 habla de la reducción ilegal del salario por parte del empleador y este puede demandar por la totalidad de su indemnización.

Pérez contó que este tipo de injusticias no se da solo en el sector comercio, sino también en el de transporte público, cuando por un rose, rotura de espejo o daño, se le pretende cobrar al chofer. “Son descuentos arbitrarios”, dijo.


¡Compartí con tus amigos!