Saltar al contenido

“Tenemos que ir avanzando, alguna vez vamos a hablar de una independencia del Poder Judicial”2 min read

20 febrero 2021
¡Compartí con tus amigos!

El Dr. Delio Vera Navarro, presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay mantuvo una amena charla en la fecha con la 780 AM donde tocó temas relacionados al sistema judicial de nuestro país.

El mismo hablando sobre el sistema que se aplica para la designación de altos cargos en el Poder Judicial sostuvo que faltan reglas claras. “Creo que la ciudadanía, la prensa, son testigos del esfuerzo que hace un postulante, someterse a un reglamento, a los exámenes, a todas las exigencias, la ubicación que uno pueda ocupar”, dijo.

“No siempre la regla es clara, va cambiando de acuerdo a la integración de los miembros del Consejo de la Magistratura. Hoy tenemos conocimiento que hay un nuevo reglamento porque hay un nuevo integrante, viene con otras ideas”, agregó.

Explicó que no solamente para la máxima instancia judicial pasa esto, sino para la carrera judicial en sí no hay una ley. “Se reclama la independencia del Poder Judicial pero así con este sistema y este sometimiento también de alguna forma los jueces están afectados”, aseveró.

Asimismo, dijo que la ASO que preside actualmente hizo una dura autocritica porque el sistema estaba mal, incluso pidieron “auxilio” a la ciudadanía y dialogaron con la sociedad civil. “Damos muestra de cómo vamos a combatir la mora judicial, la corrupción”, expresó.

“Tenemos que ir avanzando, depende mucho de los poderes del Estado que realmente se respete el artículo tercero de la Constitución Nacional, entonces alguna vez vamos a hablar de una independencia del Poder Judicial”, subrayó Vera Navarro.

Sacando en limpio, el Artículo 3 de la Constitución Nacional a la que se refirió, dice lo siguiente:

“El pueblo ejerce el Poder Público por medio del sufragio. El gobierno es ejercido por los poderes legislativo, Ejecutivo y Judicial en un sistema de separación, equilibrio, coordinación y recíproco control. Ninguno de estos poderes puede atribuirse, ni otorgar a otro ni a persona alguna, individual o colectiva, facultades extraordinarias o la suma del Poder Público. La dictadura está fuera de ley”.

La entrevista:


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 431 de cuarentena, 311.746 casos, 258.338 recuperados, 7.534 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!