Saltar al contenido

Testeos, rastreo y cuarentena, todo lo que la Sociedad Paraguaya de Infectología recomendó ajustar2 min read

7 julio 2020

En contacto con la 780 AM, la Dra. Elena Candia, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Intectología, explicó sobre qué se trata la recomendaron que hizo la SPI a la Dirección de Vigilancia de la Salud y resaltó que se enfoca en una revisión de categorización  para las pruebas de COVID-19.

 “Como ciudadanos nuestra responsabilidad es usar mascarillas, mantener la distancia física, evitar aglomeraciones y lavarnos las manos pero esto no es suficiente para mantener suprimido al virus. Se necesita además una estrategia integral”, expresaron desde la SPI.

En ese sentido, su gremio entregó al Dr. Guillermo Sequera un informe sobre varios aspectos a tener en cuenta, entre ellos,  la identificación de los casos (testeos), el aislamiento (de los enfermos), el rastreo y la aplicación de la cuarentena de los contactos

Candia detalló que el objetivo es apuntar a grupos de pacientes vulnerables, ejemplo, asintomáticos mayores de 60 años y con enfermedades subyacentes, también los que viven o trabajan en sitios que suponen mayor riesgo de propagación de la enfermedad como fábricas, cárceles y asilos.

“En estos sitios incluso debe aplicarse una vigilancia activa”, señaló.  La médica igualmente indicó que sugieren que se revisen los criterios para otorgar altas y para considerar recuperado a un paciente.

Además, desde la cuenta del gremio resaltaron principalmente  que el rastreo de contactos es una pieza fundamental en la supresión y contención del virus, ya que el propósito de esta medida es romper la cadena de transmisión, al aislar al enfermo y poner en cuarentena a sus contactos.

“Los casos sin nexo representan de cierta manera el fracaso del programa de rastreo de contactos y en las áreas donde se reporten se debe potenciar el distanciamiento físico, uso de mascarillas e higiene de manos.”, manifestó la SPI en un hilo, en el que no dejó de mencionar que, por otro lado, el indicador importante del funcionamiento del rastreo es la proporción de casos que surgen entre los contactos puestos en cuarentena.  

Fijate en más AQUI

😷Coronavirus en Py: Fase 3, día 151 de cuarentena, 6705 casos, 5181 recuperados, 72 fallecidos