Saltar al contenido

Todo lo que debés saber sobre el censo de jubilados del IPS, que ya arrancó hoy3 min read

7 noviembre 2020
¡Compartí con tus amigos!

En contacto con la 780 AM, el gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, se refirió al censo nacional y obligatorio de jubilados y pensionados que llevará a cabo el Correo Paraguayo e inicia hoy lunes 9 de noviembre. El mismo explicó que por ley, este proceso debía realizarse cada dos años y en Paraguay, se hizo el último en 2012.

“Este es un proceso de relevamiento de datos que durará siete meses. Nuestros 63 mil jubilados y pensionados van a proveernos datos fundamentales para corroborar sus informaciones”, afirmó Halley. Agregó que este servirá para saber si se siguen cobrando beneficios de personas fallecidas y facilitará el proceso para realizar préstamos hasta hipotecarios para los jubilados.

¿Qué documentos preparar?

– Fotocopia de cedula de identidad autenticada, fotocopia del pasaporte (en caso de tener) boleta de algún servicio (ANDE-ESSAP) y una foto carnet.

¿Cuál es el proceso a realizar?

El gerente detalló que los jubilados deberán decidir realizar este proceso por algunas de estos mecanismos:

  • Ir hasta el lugar, llenar un formulario y presentar sus documentos requeridos.
  • Imprimir el formulario de la web del IPS, llenarlo y firmarlo en casa, y mandar a una persona (hijo, sobrino, primo) a que presente el formulario y también lleve los documentos requeridos más arriba.
  • Imprimir el formulario de la web, ya en la página, y mandarla a la Dirección de Censo. Asegurar ese primer paso y luego ver cómo acercar los documentos hasta la debida institución, teniendo en cuenta que el censo acaba recién en junio.
  • Contactarse a algunos de los números del IPS en caso de no poder realizar ninguno de los pasos para que un funcionario vaya a la casa de la persona.

¿Por qué CI autenticada?

“Porque ya no se pide la certificación de vida y residencia. La CI autenticada es una garantía de que la persona está viva en cambio en las comisarías, le pueden dar a cualquiera un certificado”, dijo Halley.

¿Si no presento hoy lunes, dejarán de pagarme?

No. El lunes recién arranca el censo y hay tiempo de entregar los documentos hasta junio. En caso de que pase el mes junio y una persona no se reportó, ahí sí se cortarán los beneficios, atendiendo que puede tratarse de alguien que ya murió y cuyos allegados estén recibiendo el pago igualmente, explicó Halley.

El mismo detalló que “es un tiempo extendido, no hay aglomeración y se dan los mecanismos. Nadie va a dejar de cobrar y en junio, veremos quienes no presentaron, lo buscaremos y si no los encontramos, haremos la depuración”, aclaró.

Además, señaló que “hubo mucha mala fe de algunos sectores de jubilados. Hubo disparates que yo no sé quién instaló”, cerró.


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 268 de cuarentena, 85.477 casos, 60.086 recuperados, 1.796 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!