Saltar al contenido

Todo lo que tenés que saber sobre la “viruela del mono”, que enciende alarmas en varios países

19 mayo 2022
¡Compartí con tus amigos!

¿Qué es?

«La viruela del mono es una zoonosis del tipo selvática, con infecciones humanas incidentales, generalmente ocurren esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental», según el asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la OPS, el epidemiólogo Enrique Pérez.

A pesar de que se denomina «viruela del mono», es también transmitida por roedores, marsupiales y otros primates. La OPS señaló que la población «debe abstenerse de manipular animales».

¿Dónde se registró?

El primer caso fue reportado el 7 de mayo. Hasta ahora, se han detectado casos de viruela del mono en Estados Unidos, Reino Unido, España y Portugal.

Síntomas:

La enfermedad comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos y agotamiento. Hasta tres días después de la fiebre, puedes desarrollar un sarpullido en la cara y el cuerpo que evoluciona hasta lesiones en la piel como costras.

Las erupciones, a menudo, comienzan en la cara y luego se extienden a otras partes del cuerpo, más comúnmente a las palmas de las manos y las plantas de los pies. Puede causar mucha picazón, cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra, que luego se cae. Las lesiones pueden causar cicatrices.

La infección suele desaparecer por sí sola y dura entre dos y cuatro semanas. La mayoría de los casos son leves, a veces parecidos a la varicela.

Modo de contagio:

Por lo general, se contrae de un roedor o un mamífero pequeño y no se transmite fácilmente de una persona a otra. Sin embargo, el virus de la viruela del mono se puede propagar a través del contacto con fluidos corporales, llagas de la viruela del mono o artículos como ropa y ropa de cama que han sido contaminados con el virus. También se puede propagar de persona a persona a través de gotitas respiratorias. Puede ingresar al cuerpo a través de piel lesionada, las vías respiratorias o los ojos, la nariz o la boca.

Datos curiosos:

No existe tratamiento para la viruela del mono, pero los brotes pueden controlarse mediante la prevención de infecciones. Además, se ha demostrado que la vacunación contra la viruela tiene una eficacia de 85% en la prevención de la viruela del mono y todavía se usa a veces.

Fuente: BBC, CNN y CDC


¡Compartí con tus amigos!