Saltar al contenido

Todo mal: El día más negro de la pandemia en el Paraguay2 min read

27 junio 2020

El Dr. Julio Mazzoleni, ministro de Salud, dio hoy una conferencia de prensa en el que brindó el informe diario de los casos de coronavirus en nuestro país. De acuerdo a los números que dio a conocer, en definitiva este es el día más negro de la pandemia, puesto que de los 231 nuevos casos, 32 no tienen nexo. Además, dos personas han perdido la vida a causa de la enfermedad.

El secretario de Estado, que estuvo acompañado por Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, hizo un llamado de atención a la población en general, para recomponer acciones y sobre todo, para no bajar la guardia en esta lucha.

De los 32 casos sin vínculos, la mayoría de ellos corresponde al Área Metropolitana y en este sentido, Mazzoleni expresó su preocupación, alegando que muchos de estos casos se dieron en contextos sociales. “Estamos muy preocupados por estas alarmas, estos números son bruscos y tenemos que corregir rumbos. A nivel social se ve un relajamiento ciudadano”, sostuvo.

Te puede interesar: COVID-19: De 231 nuevos casos, 32 no tienen nexo y hay 2 fallecidos más

“En el ámbito social tenemos que estar corrigiendo algunas cosas. Si se mantiene esta tendencia, se puede plantear cambios”, dijo, no descartando realizar modificaciones con la cuarentena inteligente, puesto que según el ministro, “dentro del trabajo nos estamos cuidando, pero afuera no”.

El titular del Ministerio de Salud también hizo referencia al Penal Regional de Ciudad del Este, manifestando que de los casos de contactos, hoy 185 corresponden a dicha penitenciaría.

Sobre este punto, Mazzoleni expresó que como se trata de una cárcel, existe la imposibilidad de evitar una aglomeración, además, hay que sumarle los problemas de higiene en el lugar, lo que puede dar una propagación más rápida en la comunidad.

Asimismo, confirmó un caso positivo en el penal de mujeres del Alto Paraná y en cuanto a las muestras tomadas a los reos de Tacumbú, afortunadamente todos resultaron negativos.

“Insistimos en la necesidad de cuidarnos. Todos tenemos que hacer mejor las cosas, para seguir peleando esto fuera de los hospitales. Pedimos que se siga con el lavado frecuente de manos, uso de mascarillas, distanciamiento físico y social y evitar compartir objetos”, concluyó el ministro de salud.

🦠 Coronavirus en Py: Fase 3, día 126 de cuarentena, 3074 casos, 1308 recuperados, 25 fallecidos