Saltar al contenido

¡Tras lluvias de denuncias en las redes! Las irregularidades que encontró el Ministerio de Trabajo en “Rakiura”2 min read

6 julio 2020

Ante las numerosas denuncias que saltaron el fin de semana en las redes sociales sobre diversas irregularidades en el complejo de recreación y deportes “Rakiura Resort”, el Ministerio de Trabajo puso las cartas sobre la mesa y se presentó en el lugar.

En conferencia de prensa, Luis Navarro, director de Fiscalización del MTESS, expresó lo siguiente: “Constatamos que prácticamente la empresa, en lo que refiere al protocolo sanitario, aplica las medidas necesarias”. No obstante, señaló que se seguía usando el reloj biométrico y ya señalaron esa falta.

Asimismo, señaló que todos los trabajadores suspendidos no se encuentran trabajando, por ende también ese punto está en orden. Por su parte, la abogada Jessica Espínola de la Dirección de la Protección a la Mujer Trabajadora, aseguró que la visita al lugar fue beneficiosa pues hay cuestionamientos pero también predisposición para mejorar.

La jefa de asesoría legal, además, detalló que a la fecha no recibieron denuncias personales, solo las de las redes sociales y, por eso, invitó a que se acerquen al Ministerio si existen más denuncias.

Detalló que estas fueron las irregularidades halladas:

  • Falta en el cumplimiento de la resolución 3888/19, la cual fue dictada por el MTESS el año pasado en febrero sobre prevención y sanción a la violencia laboral.
  • La empresa no cuenta con reglamento interno homologado con medidas de prevención y sanción.
  • No cuentan con talleres de sensibilización ni políticas de prevención de la sanción laboral.

“En una larga conversación hemos sugeridos trabajar conjuntamente en el manual de protocolo de prevención y también en el comportamiento que no pueden existir en una empresa”, finalizó la asesora.

https://twitter.com/MTESS_PY/status/1280159214090977281

😷Coronavirus en Py: Fase 3, día 156 de cuarentena, 8018 casos, 5384 recuperados, 93 fallecidos