
Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales, como un hecho novedoso indicó que el 3 de febrero hizo un pedido directo tanto a la Embajada de los Estados Unidos como a la división de Asuntos Criminales del Departamento de Justicia de ese país acerca de las sanciones económicas a Horacio Cartes y Hugo Velázquez, con base a lo dispuesto por la OFAC.
Aclaró que es un pedido que hizo ya directamente desde la unidad a su cargo. Primero indicó que acerca de los documentos recibidos ya el 14 de febrero de parte del Departamento de Justicia acerca del caso de la designación de significativamente corrupto a Velázquez, queda a cargo de los fiscales Osmar Legal y Liliana Alcaraz, quienes hicieron la carta rogatoria, determinar la utilidad de esa información recibida.
El fiscal igualmente fue consultado acerca de la situación de Miguel Angel Insfrán, alias “Tío Rico” detenido en Brasil y prófugo de la justicia paraguaya.
“Estamos pendientes de que el Supremo Tribunal convoque a la audiencia de extradición, aún no lo hizo. A pesar del plazo de 40 días corridos para tramitar el exhorto, la Fiscalía Paraguaya ya cumplió ese trámite a los 3 días de su detención. En cualquier momento se debe convocar a esa audiencia, donde Insfrán debe aceptar o no una extradición simplificada.