Saltar al contenido

«Tratamos de salvar el día a día»: La triste realidad en el INCAN, contada por su propio director

19 enero 2023
¡Compartí con tus amigos!

El Dr. Julio Rolón, director del INCAN, afirmó que en el país cada año, entre 6 mil a 8 mil personas se enteran de que tienen cáncer y la mortalidad es entre 30 a 40%, pero no es una cuestión de ahora, viene de años y para tratar de revertir eso se necesita de mejor financiamiento, hoy ni siquiera se destina 2% del PIB para salud y así es difícil”, refirió

“Captar a un paciente en los inicios de la enfermedad puede salvarle la vida, pero pasa por una decisión patriótica otorgar más presupuesto”, expresó.

Rolón, haciendo un juego de palabras, señaló que la situación de las enfermedades catastróficas es realmente catastrófica y con el cáncer, las medicaciones son más específicas y por tanto más costosas. “Estamos en un círculo que no termina de dar vueltas”, agregó.

«Con lo poco que tenemos asignado a Salud, tratamos que el cáncer y otras enfermedades tengan los medicamentos que se tienen que usar. Acá lo más importante es tratar de salvar el día a día de los pacientes que es lo primordial, lo esencial», expresó, agregando que están endeudados y van a seguir estando para seguir pagando medicamentos»

Nota relacionada: Salud y Hacienda acuerdan reasignación a línea presupuestaria del Incan

Todas sus frases en este hilo:


¡Compartí con tus amigos!