Saltar al contenido

¡Una buena! Tras décadas de retroceso, la capa de ozono se está recuperando

17 enero 2023
¡Compartí con tus amigos!

La acción humana para salvar la capa de ozono ha funcionado como se esperaba y es posible que se recupere en solo unas décadas, asegura Naciones Unidas.

Un acuerdo internacional firmado en 1987 para dejar de usar los productos químicos nocivos que dañaban la capa de ozono ha tenido éxito, indica una evaluación del organismo internacional.

La capa de ozono es una parte delgada de la atmósfera terrestre que absorbe la mayor parte de la radiación ultravioleta del sol.

Específicamente, un informe coproducido por agencias de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea dice que el Protocolo de Montreal está funcionando como se esperaba. Señala que, si se mantienen las políticas actuales, la capa de ozono se restaurará a los valores de 1980, antes de que apareciera el agujero de ozono, en diferentes puntos:

  • En 2066 sobre la Antártida, donde el agotamiento del ozono fue el más severo.
  • En 2045 sobre el Ártico.
  • Dentro de unas dos décadas en cualquier otro lugar del planeta.

Si bien el agotamiento del ozono es dañino debido a la radiación solar, no es una causa importante del cambio climático.

Sin embargo, salvar la capa de ozono ha tenido un efecto colateral positivo sobre el calentamiento global, sugiere el informe, porque algunos de los químicos dañinos que fueron eliminados son poderosos gases de efecto invernadero.

Esa eliminación habrá evitado hasta un grado centígrado de calentamiento para mediados de siglo, en comparación con el aumento de su uso en un 3% anual, advierten los científicos.

Si bien el informe ha sido recibido como una buena noticia, y evidencia que una acción internacional rápida para evitar las crisis ambientales puede funcionar, señala que no se garantiza un progreso continuo en la capa de ozono.

Por ejemplo, las propuestas para limitar el calentamiento global mediante el envío de millones de toneladas de dióxido de azufre a la atmósfera superior, lo que se conoce como inyección de aerosoles estratosféricos, podrían revertir drásticamente la recuperación de la capa de ozono.

Fuente: BBC


¡Compartí con tus amigos!