Saltar al contenido

“Una niña embarazada es una niña abusada”, la frase de la ministra de la Niñez que refleja una problemática eterna2 min read

6 agosto 2020

En la jornada de hoy se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña “Ñañangareko”, cuyo lema es: “Una niña embarazada es una niña abusada”. El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, junto con otras importantes instituciones,  iniciaron la iniciativa comunicacional, destacando la salud sexual y reproductiva, así como la prevención del abuso sexual.

Desde el MINNA, resaltaron que la naturalización de estas problemáticas exige implementar acciones de sensibilización y concienciación como esta campaña, que se enmarca en la “prevención del embarazo adolescente y de la violencia/abuso sexual en niñas y adolescentes desde un abordaje intersectorial”.

El proyecto será implementado en el distrito de Caaguazú, seleccionado debido a sus altas cifras de abuso sexual y embarazo en niñas y adolescentes, pues es el departamento con la tercera cifra más alta de nacimientos en niñas de 10 a 14 años, después de Alto Paraná y Central. Además, ocupa el cuarto lugar en nacimientos registrados en adolescentes de 15 a 19 años, según datos del Ministerio de Salud.
 
Por su parte, la ministra Teresa Martínez manifestó que “tenemos que trabajar por los derechos de las niñas, niños y adolescentes, es una obligación nuestra, porque los niños, niñas y adolescentes tienen derecho, las niñas deben ser protegidas contra toda forma de abuso, contra toda forma de violencia.  Una de las frases más llamativas de la secretaria de Estado fue, sin dudas, la siguiente: “Una adolescente o niña embarazada, es una niña o adolescente abusada”.

La misma no quiso obviar que si bien es cierto los padres y las madres son los principales responsables de la educación de sus hijos, es absolutamente imperioso que la educación sexual integral se incorpore a la malla curricular del Ministerio de Educación. Aparte de resaltar el rol de las escuelas en la vida de los chicos y en su desenvolvimiento en general, hizo las siguientes observaciones para los niños, las niñas y los adolescentes:

  • Tienen que tener información veraz, confiable, científica de qué ocurre con sus cuerpos, cuando van cambiando
  • Cuando van creciendo, tienen que tener información de que pueden hacer con ellos y ellas.
  • Deben saber hasta dónde llega un adulto sobre sus cuerpos

Además, el ministro de salud, Julio Mazzoleni, aporto algunos datos estadísticos sobre la cantidad de niñas embarazadas solo en lo que va del año: En el Cono Sur, Paraguay tiene una de las más altas tasas de fecundidad.

  • Solo en lo que va del año hasta julio de este año, tenemos ya 282 embarazos en niñas menores de 14 años.
  • Tenemos más de 7500 embarazos en niñas entre 14 y 19 años. 

Con datos del MINNA

😷Coronavirus en Py: Fase 3, día 193 de cuarentena, 33015 casos, 17535 recuperados, 636 fallecidos