Saltar al contenido

Una Partida Apasionante3 min read

31 enero 2021
¡Compartí con tus amigos!

Cuando el abogado Guillermo Duarte Cacavelos le dijo a Carlos Peralta en Marcando Pautas por la 780 AM la semana pasada que él es asesor jurídico de Efraín Alegre, pero que éste también escucha a sus asesores políticos, parecía estar cometiendo lo más parecido a un sincericidio. Sin embargo, en la constante partida de ajedrez que es siempre la política, cada movimiento de piezas puede dejar lugar a diversas y nuevas posibilidades de interpretación y reacción.

Que Alegre haga política con su situación judicial no debiera sorprender ni ofender a nadie. Al fin y al cabo estamos hablando del presidente del principal partido de la oposición de nuestro país, y es lógico que todas y cada una de sus acciones tengan un sentido y un objetivo político. No entenderlo sería por le menos un acto de ingenuidad. Simplificar la maniobra de Efraín como un desesperado acto de supervivencia política tampoco es adecuado. Al fin y al cabo, más allá de las preferencias personales y las fuertes campañas mediáticas en su contra, Alegre obtuvo según los conteos oficiales del TSJE la suma de 1.115.464 votos en el 2018, captando el 43.04 de la preferencia del electorado, apenas 3 % menos que el actual Presidente de la República. Ese es su capital principal.

Cuando Alexei Navalny regresó a Moscú luego de ser supuestamente envenenado por régimen de Vladimir Putín todo el mundo sabía que sería encarcelado por imputaciones de la más diversa índole, pero nadie duda, -ni en Rusia ni en el resto del mundo-, que su prisión, seguramente justificada por el Ministerio Público de ese país y por los jueces intervinientes, tiene un alto sesgo político y le genera al gobierno de ese país un problema serio tanto interno como externo.

Alegre preso es un problema para muchos sectores: el gobierno recibió un presente griego de parte de nuestra siempre cuestionada justicia, mientras que el propio titular del Poder Legislativo ya anunció que visitará al ex candidato liberal para interiorizarse de su situación.

Leyendo rápidamente la situación, prácticamente todo el arco opositor visitó a Alegre en su lugar provisorio de reclusión, enviando un mensaje de unidad que no se veía desde las elecciones del 2018. Desde Lugo hasta Katya, pasando por los representantes de la Mesa de Presidentes de la Oposición hicieron acto de presencia en la Agrupación Especializada.

Claro que para redoblar la apuesta al conflicto frontal y de aniquilación que protagoniza el PLRA, el viejo enemigo interno de Efraín también sentó postura este fin de semana: el Llanismo duro y puro no piensa apearse de la confrontación con su principal adversario y lo desafía con una retórica implacable que no parece dispuesta a retroceder ni un milímetro. Allí la fractura parece un destino sellado y de imprevisibles consecuencias.

El tablero está abierto de par en par y los trebejos recién comienzan a moverse. Los resultados de este duro match son aún de muy difícil pronóstico. Pero, como en toda partida de ajedrez, un jaque mate puede aparecer en cualquier momento y definir más tarde o más temprano la suerte política, actual y futura, de muchos de los jugadores que miran el 2023 como objetivo.

MF


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 354 de cuarentena, 159.474 casos, 133.435 recuperados, 3.181 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!