
Rubén Ramírez, economista y excanciller nacional, fue consultado acerca de la intención de los presidentes de Argentina y Brasil, Alberto Fernández y Lula Da Silva respectivamente, de establecer una moneda única para el Mercosur, para transacciones comerciales y la integración energética.
Ramírez indicó que para ello se tiene que establecer coordinación de políticas macroeconómicas, es un mecanismo válido, pero deben existir ajustes estrictos que compensen el intercambio en moneda local. Además la emisión de toda moneda, está vinculada con el respaldo de cada banco central.
“Es un desafío no menor, pero demanda un proceso a largo plazo”, manifestó, recordando que ya hubo varios objetivos donde se intentó llegar a una moneda común, pero es una cuestión que llevará mucho trabajo y se necesita una responsabilidad fiscal de parte de los estados partes.
También implica una serie de otras políticas económicas adicionales que están incluso contempladas en el tratado de Asunción, pero no se cumplieron a lo largo de los años.