Saltar al contenido

Unas 16 millones de personas en América Latina no tendrán la certeza de comer a diario, alerta la ONU1 min read

29 julio 2020

De acuerdo a lo publicado por la ONU, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió este miércoles que el hambre y la inseguridad alimentaria van en aumento en América Latina, generando así un ambiente propicio para los conflictos y la emigración de su población más vulnerable.

“Los países latinoamericanos tienen problemas de larga data como la falta de seguridad alimentaria ya existente en ciertas regiones, la fragilidad de las economías, la desigualdad profunda y la implacable temporada de huracanes que cada año azota a varias naciones”, expresa el informe.

En efecto, desde la Organización de las Naciones Unidas relacionaron estos flagelos ya existentes con la pandemia del coronavirus, concluyendo que la situación es angustiante y puede ser devastadora en América Latina.

Por su parte, el director ejecutivo del PMA, David Beasley, expresó su preocupación, señalando que las familias pasan dificultades para comprar productos básicos como comida y medicinas mientras que sus medios de vida se destruyen y el desempleo afecta ya a 44 millones de personas. Es una combinación fatal”.

Beasley añadió que se debe actuar ahora y hay que ser inteligente. “No se puede atender solo el COVID-19 o solo el hambre. Se deben abordar juntos. Si lo hacemos bien, podemos salvar vidas. Si no lo hacemos bien, la gente morirá”, aseveró.

La agencia estimó que América Latina y el Caribe verán un aumento del 269% en el número de personas en situación de inseguridad alimentaria grave durante los próximos meses, es decir, que 16 millones de personas en la región no tendrán la certeza de comer al día siguiente. En 2019, esa cantidad llegaba a 4,3 millones.

😷Coronavirus en Py: Fase 3, día 153 de cuarentena, 7234 casos, 5276 recuperados, 82 fallecidos