Saltar al contenido

Uso inadecuado de antibióticos: ¿Cuáles son las consecuencias y qué recomienda el Ministerio de Salud?1 min read

20 agosto 2020

El Ministerio de Salud advirtió, a través de su página web, sobre el uso inadecuado de antibióticos. Detalló que muchos están tomando medicamentos sin receta médica ante síntomas de una “gripe normal”, ingiriendo antibióticos para la “infección” en la garganta.

“Este panorama no es favorable para la lucha de la resistencia antimicrobiana (RAM) que enfrenta el mundo actualmente”, dice el informe que también destaca el reiterado mensaje de la OMS acerca de no usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento del COVID-19.

Por su parte, la doctora Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, afirmó que “la prescripción excesiva o inadecuada de antibióticos en el contexto de la pandemia de COVID-19 podría facilitar el desarrollo de bacterias resistentes y reducir la eficacia de futuros tratamientos, por lo que debe extremarse la prudencia en la utilización de este tipo de medicamento”.

Desde el MSPBS, explicaron que la pandemia de COVID-19 constituye un reto sin precedentes en todos los aspectos de la atención sanitaria, especialmente en el uso efectivo de los antibióticos y el manejo de infecciones bacterianas.

Así pues, la cartera sanitaria extendió unas recomendaciones:

  • Solo use antibióticos cuando un profesional de salud certificado se los recete
  • Siempre tome la receta completa, aún cuando se sienta mejor
  • Nunca use los antibióticos que sobraron
  • Nunca comparta antibióticos con los demás
  • Prevenga las infecciones lavándose con frecuencia las manos, evitando el contacto con personas enfermas y manteniendo sus vacunas al día

😷Coronavirus en Py: Fase 3, día 199 de cuarentena, 37226 casos, 21117 recuperados, 761 fallecidos