Saltar al contenido

¡Vacunas YA!3 min read

27 febrero 2021
¡Compartí con tus amigos!

El fallecimiento del diputado Robert Acevedo ha producido un profundo impacto y constituye un hecho tan trágico como la  dolorosa partida de cada uno de los 3.152 fallecidos hasta el momento a causa del Covid-19 en nuestro país. Sin embargo, al tratarse de un político de tan elevada participación pública en los últimos años, quizá nos sirva para entender que la necesidad de acelerar el proceso de llegada de las vacunas no puede seguir postergándose sine die.

Es cierto que nuestro país sufre una lamentable desatención y falta de solidaridad de parte de la comunidad internacional, pero ese argumento no puede justificar la resignación ni mucho menos la inoperancia.

Es para estas instancias que se necesita una política de relaciones internacionales agresiva y eficiente, además de una conducción con liderazgo firme de todo el proceso.

Ya no hay espacio para lamentos inconducentes ni las excusas poco creíbles. La población necesita comenzar a ser inmunizada ahora.

En tal sentido, la última conferencia brindada por el Ministro de Salud volvió a despertar algunas esperanzas que sin embargo deberán comenzar a ratificarse en el corto plazo. Según dicho anuncio 36 mil dosis llegaran para 18 mil médicos y personal de salud para el 15 de marzo, anticipo de un lote de 304 mil que tendrían que arribar para el mes de mayo. Mazzoleni también explicó que estos adelantos forman parte de un lote que totalizará 2 millones de dosis antes de concluir el 2021. Esperemos que así sea.

Es curioso comprobar que mucha gente afectada por la pandemia ha venido gastando más de lo que podrían costar las vacunas en reiterados hisopados preventivos, muchas veces incluso sin aparición de síntomas, sino solamente por algún contacto lejano con algún contagiado. Otros lo han hecho repetidamente para poder viajar o simplemente para poder asistir a un evento medianamente colectivo. En pocas palabras, hay miles de compatriotas que ya vienen gastando dinero de su bolsillo a cuenta del Covid-19, sin contar con aquellos que han contraído la enfermedad y han pagado costosísimos tratamientos en el sector privado. Por ese mismo dinero podrían haber vacunado ya a toda su familia y más.

Entre tanto, la situación comienza a ser francamente desesperante. Ayer se volvió a batir record de contagiados con 1.414 positivos en un día y hoy mismo varios referentes del sector salud comparten dicha preocupación en sus redes sociales. El conocido y respetado Tomas Mateo Balmelli expresó la urgencia compartida por todos de una manera clara y contundente en su cuenta de tuiter: “¡VACUNAS, YÁ! Paraguay hoy debería estar vacunando, en forma masiva, así como lo están haciendo países de la región… Necesitamos vacunas, de manera urgente, para toda la población, especialmente para los vulnerables. Es importante ¡NO PERDAMOS MÁS TIEMPO!”

Más claro imposible. Ante tal situación solo nos queda creer, -una vez más-, en lo que nos dicen las autoridades. Si así no ocurriera, el futuro inmediato puede configurar un panorama de características apocalípticas que nadie desea para nuestro sufrido país. La pesadilla iniciada hace casi un año,-más precisamente el 11 de marzo del 2020- necesita el alivio de la inmunización colectiva. Se sabe que esto demandará un proceso gradual que nos llevará mucho tiempo. Pero lo perentorio es que comience ahora y cuando ya sea demasiado tarde. Amén.

Mario Ferreiro


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 403 de cuarentena, 248.364 casos, 203.982 recuperados, 5.251 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!