
En la 780 AM y Mega TV, el viceministro del transporte, Oscar Stark, hizo referencia a uno de los principales problemas que deben solucionar para intentar ir poniendo en condiciones el servicio.
Como ejemplo dijo que de 2.550 buses que tienen todas las empresas en conjunto, solo 1.665 están declarados, es decir, esa cantidad es la que cumple con todas las condiciones. “Las empresas como mínimo deben tener 75% del parque autorizado trabajando”, señaló.
Dijo que el sistema está mal organizado, hay que migrar a un sistema tronco alimentado, donde las troncales sean las cinco principales accesos a la ciudad de Asunción.
Stark manifestó que hay que organizar todo el sistema de itinerarios, pues son los mismos de hace 60 años y la ciudad cambió mucho. Agregó que van a hacer fuertes controles, la semana pasada se abrieron 12 sumarios a empresas que no cumplen con la cantidad de buses mínimos operando y se notificó a otras que igualmente serán sumariadas, si en el plazo de 90 días no cumplen con la exigencia.
Stark explicó que lo que pudo observar desde que ingresó al viceministerio es que la institucional es débil institucionalmente y hay una percepción de que las empresas pueden no cumplir los requisitos y seguir operando normalmente.