Saltar al contenido

Volverán a realizar trasplantes hepáticos en Clínicas1 min read

5 septiembre 2021
¡Compartí con tus amigos!

Desde las redes sociales de la Facultad de Ciencias Médicas anunciaron la reactivación de los procedimientos de trasplantes de hígado,  como uno de los objetivos inmediatos del nuevo Decano de Medicina UNA, el Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres.

Por su parte, el Dr. Agustín Saldívar, jefe del Dpto. de Trasplantes del Hospital de Clínicas, dijo que todo lo referente a Trasplantes de alta complejidad es prioridad, por lo que se comprometieron a continuar con los trasplantes de riñones, de córneas y tejidos óseos y también a reiniciar los trasplantes de hígado, de manera a continuar con el trabajo que cumple la institución como centro de referencia a nivel país en cuanto a donación y trasplantes.

“Con los líderes de cada equipo continuaremos haciendo los trasplantes y recibir apoyo desde el INAT con los trasplantes de médula ósea, tanto de niños como adultos. Además de fomentar la formación de los recursos humanos de médicos, personal de enfermería, instrumentación técnica así como también los servicios de apoyo”, afirmó el Dr. Saldívar.

Actualmente el Hospital de Clínicas tiene en lista de espera a 17 pacientes preparados para receptores de órganos cadavéricos renales; cinco pacientes preparados trasplantes con donante vivo.

Por otro lado, según el INAT la lista de espera para trasplantes de córneas es de 156 pacientes, cinco de hígado, cinco de corazón y a nivel renal, 64 pacientes en lista de espera. “Cifra que puede variar, ya que debido a la situación de pandemia disminuyó bastante la donación voluntaria de órganos y tejidos, siempre se trabajó, pero definitivamente la pandemia nos marcó una ruta diferente”, agregó el especialista.


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 586 de cuarentena, 460.582 casos, 444.056 recuperados, 16.228 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!