A través de un video publicado en sus redes sociales, el presidente de la República anunció que remitó al Congreso un proyecto de ley para “establecer medidas extraordinarias e gestión para las finanzas públicas”.
A través de dicha herramienta la administración de Peña buscará honrar los compromisos asumidos por el Gobierno de Mario Abdo Benítez, en su mayoría con los sectores de construcción y salud.
El jefe de Estado afirmó que la normativa permitirá ordenar la situación financiera del país y que forma parte del plan de recuperación y generación de empleos.
𝗔𝗛𝗢𝗥𝗔 📢 | Santiago Peña remite al Congreso proyecto de ley para pagar deudas del Gobierno anterior
— Radio 780 AM (@780AM) September 12, 2023
📜El presidente de la República, buscará honrar los compromisos asumidos por la administración anterior, a través de ley para "establecer medidas extraordinarias e gestión… pic.twitter.com/hk4tFmN28z
Por su parte, el ministro de Economía y Finanza, Carlos Fernández, confirmó que buscarán calzar esa deuda con bonos o recurriendo a organismos multilaterales para conseguir le financiamiento, siempre y cuando se tenga la aprobación del Poder Legislativo.
“La idea es tener la autorización para conseguir estos recursos que pueden ser por cualquiera de las diferentes formas de financiamiento, colocación de bonos o acceso a multilaterales, acciones que sean favorables para la República”, dijo Fernández, en conferencia de prensa virtual.
Asimismo detalló que a los sectores que más adeuda el Estado pertenecen al rubro farmacéutico y de la construcción, sumando ambos alrededor de 600 millones de dólares, sin incluir los retrasos.