Victorio Oxilia, experto en materia de energía habló acerca de la decisión de retirar 100% de la energía que nos corresponde de Yacyretá y la calificó de política o un método de presión, pero hay que analizar los resultados de esa acción ,que tendrá sus consecuencias en la dimensión económica.
Explicó como ejemplo el contrato con Itaipú que es muy rígido, estamos obligados a retirar energía relacionada con la potencia contratada y esa es la más cara que tenemos y se encarece en la medida que menos retiremos.
La energía de Yacyreta para nuestro país es la segunda en orden de prioridad y la de Acaray es la tercera.
Alterar la programación de la ANDE en términos de prioridad traerá consigo consecuencias. «En este menú de oferta de energía, estamos sustituyendo una energía más barata, por otra más cara y eso significa que impactará en el costo medio de generación», refirió.
Agregó que de seguir mucho tiempo ese mix, repercutirá sin dudas en el presupuesto de la ANDE, que puede optar por elevar tarifas, cosa que ya anticipó no lo hará o ver recursos de otra parte para cubrir ese déficit que se dará en la medida que la energía de Yacyretá sustituya energías más baratas.
Experto advirtió que sustitución de energía más barata de Itaipú, por la más cara de Yacyretá tendrá consecuencias
