
El número de muertos por las lluvias torrenciales que golpearon el pasado jueves el este de la República Democrática del Congo (RDC) ha ascendido a al menos 402, confirmaron este lunes a EFE las autoridades locales.
Las intensas precipitaciones provocaron riadas, inundaciones y corrimientos de tierra en el territorio de Kalehe, ubicado en la provincia de Kivu del Sur.
Los ríos se desbordaron y las crecidas repentinas arrasaron la mayoría de las construcciones en las aldeas de Bushushu y Nyamukubi, causando la enorme pérdida de vidas humanas.
”Recién despertamos y comenzamos las excavaciones que estamos realizando con el apoyo de nuestros amigos de la Cruz Roja y varios voluntarios”, declaró a EFE por teléfono el administrador de Kalehe, Thomas Bakenga.
”Se acaban de encontrar dos cuerpos, sacados de entre los escombros y tragados por el lodo, lo que nos da un balance provisional de 402 cadáveres”, indicó Bakenga.
Según esta autoridad local, este domingo por la tarde se alcanzó la cifra de 400 muertos, tras el hallazgo de 42 cuerpos flotando en el lago Kivu, en la frontera con Ruanda.
”Tenemos una gran necesidad de ayuda de las autoridades y la gente. Este desastre es realmente grave”, subrayó el administrador.
Delphin Birimbi, un líder civil de Kalehe, indicó que tenía entendido que miles de personas seguían desaparecidas. Dijo a la AP que algunos médicos habían llegado para tratar a los heridos, pero que las comunidades pedían más ayuda de emergencia.
Con información de Infobae