Fue presentado el viernes un material de la organización TEDIC, en el que replican varios artículos de jornadas de tutorías realizadas el año pasado sobre el uso de fondos para campañas políticas en redes sociales.
Eduardo Carrillo, codirector ejecutivo de TEDIC, dijo que les preocupa que el TSJE no establezca reglas claras para determinar bien en qué se gasta el dinero durante las campañas políticas.
«El gasto en redes sociales no está regulado en Paraguay. Reconocemos que hay una falta de atención actualmente que este es un espacio de disputa política y entendemos que el TSJE mayor capacidad para entender cómo se gasta en redes sociales. Tampoco se respetan plazos, como la veda electoral», Eduardo Carrillo, codirector ejecutivo de TEDIC.
Uno de los fenómenos, por así decirlo, que dejaron las elecciones pasadas es la utilización masiva de las redes sociales para hacer campaña. Por eso Carrillo insiste en que hay que mirar más allá de lo habitual y enfocarse en lo que la gente está mirando en el celular.
«El 69% de los legisladores electos utilizaron Tiktok en la cámara de senadores; más del 50% de los diputados electos tenía cuenta en Tiktok. Por eso debemos mirar más allá de lo que actualmente tenemos en Meta, porque usualmente la gente mira el gasto en Facebook e Instagram, tenemos nuevas redes sociales», explicó Carrillo.
El análisis hecho abarca Asunción y Alto Paraná. Tedic es una asociación de tecnología, educación, desarrollo e investigación que quiere tener incidencia en política, litigios estratégicos, campañas, investigaciones y contenidos, fortalecimientos de comunidad y desarrollo de tecnología cívicas para la cultura libre en Internet, según explican en su página web.