25.7 C
Asunción
viernes, febrero 23, 2024

LO DESTACADO:

Anuncian desembolso de G. 27 mil millones para proyectos del Plan «Sumar»

Esta mañana, en un hecho histórico para Senabico, se anunció la asignación de G. 27.000 millones destinados a la prevención y tratamiento del consumo de drogas. Con esto, por primera vez, los fondos provenientes del crimen organizado llegarán a la ciudadanía a través de dos proyectos sociales clave en el marco del proyecto «Sumar.

El ministro del Interior, Enrique Riera, fue quien dio la noticia tras la reunión mantenida por el presidente de la República, Santiago Peña, en Mburuvicha Róga, con representantes de otras instituciones del Estado.

Explicó que el Gobierno paraguayo canalizará los recursos obtenidos de bienes comisados hacia proyectos liderados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), respectivamente. Estas acciones están enmarcadas en el Plan “Sumar” impulsado por el Poder Ejecutivo, en consonancia con la ley que declara emergencia nacional por el consumo de drogas.

Estas iniciativas se rigen por el Art. 46 de la Ley 5876/17 y sus modificaciones, que establece que el 50% de los fondos recaudados por la Senabico en subastas de bienes comisados debe destinarse a planes de rehabilitación y prevención del consumo de drogas.

El Consejo Evaluador de Proyectos, establecido por ley, convocó a instituciones públicas a presentar propuestas, resultando en la presentación de dos proyectos: el Centro Residencial de Deshabituación y Rehabilitación de Adicción (Ditres) del MSP con una solicitud de 15.000 millones de guaraníes, y el proyecto “Pilar” del MEC, enfocado en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en diferentes entornos de participación comunitaria, con un costo de G. 12.000 millones.

Estos proyectos fueron evaluados por el Consejo Evaluador, compuesto por representantes de la Senabico, el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Salud, la Senad y el Ministerio del Interior, quienes decidieron asignar los fondos a los proyectos del MSP y del MEC.

Fuente: IP

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Lo más leído

Hallaron el cuerpo sin vida de un militar en Caacupé e investigan supuesto homicidio

Encontraron el cuerpo sin vida de un joven personal...

Una mujer fue impactada por una bala en la cara mientras conducía en Capiatá

A tempranas horas de esta mañana una mujer que...

Cuatro personas gravemente heridas tras choque de buses en el centro de Itá

Un accidente se produjo entre dos unidades del transporte...

Embajada de EE.UU se pronuncia sobre la democracia paraguaya

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU) se pronunció a...

Banda criminal asaltó a tres cambistas y se alzó con 300 mil reales en Ciudad del Este

El asalto ocurrió en la noche del sábado en...