24.1 C
Asunción
domingo, junio 23, 2024

Cronología de los frustrados intentos de Galeano para evitar acusación fiscal

spot_img

Las primeras acciones de la defensa de Erico Galeano se dieron tras su pérdida de fueros en la Cámara de Diputados el 24 de mayo de 2023.

La primera medida emprendida por su defensa fue la de plantear un recurso de reposición, con apelación en subsidio, en contra de la convocatoria a la audiencia preliminar.

El juez Gustavo Amarilla fijó el 2 de junio como fecha para analizar esta acción, pero… ese día volvieron a presentar una recusación. Las acciones similares siguieron en cuatro ocasiones más.

Finalmente, el 14 de junio de 2023 la defensa del entonces diputado desistió de los dos recursos pendientes que habían planteado, tanto en el Juzgado Penal como en la Cámara de Apelación.

Ya en el nuevo periodo parlamentario, Erico Galeano insistía en la tesis de su «doble fuero», y volvía a insistir en que como legislador, es “inimputable”, tal cual lo había dicho el 23 de mayo de 2023, un día antes de su pérdida de fueros.

El 4 de agosto de 2023, el legislador planteó ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dos acciones de inconstitucionalidad, contra el rechazo de excepción de incompetencia y la excepción de falta de acción, dictadas por el juez Gustavo Amarilla. Estas medidas fueron rechazadas el 25 de agosto de ese año.

El 18 de agosto de 2023, una nueva chicana suspendió la audiencia de imposición de medidas. Esta vez la defensa de Erico Galeano recusó al  juez Gustavo Amarilla por supuesta “parcialidad manifiesta”. La acción otra vez fue rechazada el 31 de agosto por el Tribunal de Apelación especializado en Delitos Económico.

El 22 de septiembre de 2023 le tocó el turno a los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak, intentando frenar la audiencia de imposición de medidas, pero esta acción no prosperó y se ordenó el arresto domiciliario de Erico. En octubre de 2023, la fiscal adjunta Soledad Machuca confirmó la competencia de los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak en el proceso penal que enfrenta el senador colorado Erico Galeano.

El 26 de septiembre de 2023, el juez Gustavo Amarilla juez Gustavo Amarilla otorgó el arresto domiciliario a Erico Galeano, tras el cambio de postura de la Fiscalía, que en principio pidió su prisión preventiva. En aquel entonces, incluso le dieron permiso para a las sesiones de la Cámara Alta los miércoles, para las sesiones ordinarias. 

El 26 de diciembre, finalmente, Erico Galeano fue beneficiado con la libertad ambulatoria, tras la presentación de una fianza real de G. 19 mil millones.

En uno de los mayores escándalos políticos del país, el 4 de abril de 2024, la Cámara de Senadores aprobó una resolución por la cual restituían fueros a senadores desaforados, entre ellos Erico Galeano.

Días después, el 8 de abril, los abogados Cristóbal Cáceres Frutos y Álvaro Cáceres Alsina, quienes ejercen la defensa de Galeano, plantearon archivar la causa ahora que le devolvieron sus fueros a su cliente. A la par, el fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción, Silvio Corbeta, ratificaba que Erico no tiene fueros y que el proceso debía continuar. El 16 de abril, el juez de Garantías, Osmar Legal, rechazó la excepción de falta de acción que planteó la defensa de Galeano, tras la restitución de sus fueros.

La última y más reciente medida de Galeano se dio el 7 de mayo de 2024 con la recusación, nuevamente, del fiscal Silvio Corbeta, por la supuesta falta de objetividad y porque «le perdió la confianza». La medida no prosperó, Corbeta fue reconfirmado como fiscal del caso y la defensa de Galeano ya no recusó.

spot_img

Lo nuevo

Paraguay será sede del Mundial de Rally

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que Paraguay será sede de una de las catorce...

MEC plantea solicitar aumento del presupuesto para incrementar rubros docentes

El ministro de Educación, Luis Ramírez, estuvo presente en la reapertura del programa Escuelas Abiertas en el...

El Papa pide una IA sin monopolios y que favorezca la paz en el mundo

El papa Francisco animó este sábado a desarrollar la Inteligencia Artificial (IA) en un ambiente sin monopolios...

Estudio concluye que autos sin conductor son más seguros que los llevados por personas

Los vehículos de conducción autónoma no terminan de despegar. Aunque pueden verse en media docena de ciudades...
spot_img

Lo más leído

Fue a visitar a su hermano a Polonia, con la intención de trabajar en un frigorífico y lo contrataron en un club de fútbol

Axel Martínez es un joven que tiene 23 años, fue a visitar a su hermano que vivía en Polonia y terminó siendo contratado por un equipo profesional de fútbol.

Asalto a casa de cambios: bolsa con dinero cayó de camioneta de malvivientes y lo recogió un trabajador

El comisario César Diarte, jefe de Investigaciones de Asunción, en conferencia de prensa relató que anoche una persona se comunicó con él, para indicar...

Detienen a dos presuntos asaltantes de casa de cambios de Villa Morra y recuperan parte de lo robado

La Policía detuvo a dos hombres sobre la calle General Bernardo  O´higgins y Olegario Víctor Andrade en Villa Morra, Asunción, este miércoles. Estos estarían...

Allanaron una vivienda donde se refugiaron asaltantes de casa de cambios

La Policía allanó una vivienda en donde se habrían refugiado los delincuentes que asaltaron la casa de cambios en Villa Morra este viernes en...

Especulan que botín del mega robo a cambistas de CDE sería de USD 120 millones

El presidente de la Asociación de Casas de Cambio de Paraguay, Emil Mendoza, recordó el millonario robo a los cambistas de Ciudad del Este....
Publicidadspot_img

Relacionadas

Abogado apunta a serias fallas del Ministerio Público en casos emblemáticos

El abogado Guillermo Ferreiro sostuvo que concretamente en la causa contra el exgobernador de Central, Hugo Javier González, le llamó la atención que la...

Venta de cargos en IPS: ratifican prisión preventiva para dos imputados

La jueza Alicia Pedrozo ratificó la prisión preventiva de los imputados José Manuel Agüero Stelhik y Reina Torres.

Supuesta estafa millonaria: revocan arresto domiciliario y ordenan la prisión preventiva del tarotista Diego Parra

La Cámara de Apelación revocó el arresto domiciliario y ordenó la prisión preventiva del tarotista Diego Parra, en la causa que afronta por la...

Presunta estafa: tarotista «Maestro Diego Parra» cumplirá arresto domiciliario

El tarotista Diego Parra, conocido como "Maestro Diego Parra", cumplirá arresto domiciliario en la causa que afronta por la supuesta millonaria estafa de unos...

Abogada de víctimas de Mocipar espera máxima sanción a fiscal Stella Mary Cano

En la sesión de la fecha, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió la apertura de la causa a prueba en el juicio...
Publicidadspot_img