39.1 C
Asunción
sábado, marzo 2, 2024

LO DESTACADO:

Destacan compleja intervención quirúrgica a una niña en el IPS de CDE

El equipo conformado por cirujanos infantiles del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social de Ciudad del Este realizó una compleja cirugía a una niña de 13 años.

Según el informe, la niña se encontraba con cuadro respiratorio recurrente; es decir, una afección en la que llego a tener tres o más infecciones respiratorias en un período de 12 meses, de esta forma, se constató una alteración en el movimiento del hemidiafragma derecho (parálisis y eventración), afectando al pulmón derecho.

El hemidiafragma es una de las dos mitades del diafragma, un músculo grande y en forma de cúpula que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal. El diafragma juega un papel vital en la respiración, contrayéndose y relajándose para ayudar a los pulmones a inhalar y exhalar. Ante eso, se realizó una cirugía llamada plicatura diafragmática que implica corregir tal defecto, y lo novedoso fue que todo el procedimiento fue realizado por videotoracoscopia.

Además es importante destacar que se empleó un método anestésico innovador llamado bloqueo del erector espinal, para el manejo del dolor postoperatorio, facilitando la extubación y evitando el traslado a terapia. Actualmente, la niña se encuentra en excelente estado en la sala en planes de alta.

Es la primera vez que se aplica el método de mínima invasión en esta cirugía. Anteriormente, siempre se optaba por la cirugía abierta, más traumática al requerir la apertura del tórax y resultando en estadías en terapia. Gracias a este nuevo enfoque, se logra la misma corrección con una mejor visualización, evitando el dolor y la necesidad de terapia, especialmente beneficioso en pacientes pediátricos.

El equipo que intervino estuvo conformado por el Dr. Freddy Velazquez, coordinador zonal, la Dra. Judit Duarte, el Dr. Aldo Brítez y Angel Prieto, anestesiólogos, quienes se encargaron del método de anestesia utilizado, el “ESP Block” o Bloqueo del Erector Espinal, guiado por ecografía para el manejo del dolor post operatorio.

Fuente: IPS

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Lo más leído

VIDEO: Aterrizó de emergencia el avión de Karol G y causó gran susto

El avión privado en el que viajaba Karol G,...

Bomberos trasladaban a un paciente, chocaron y terminó falleciendo en Encarnación

Un camión de bomberos de San Juan del Paraná...

Payo Cubas afrontará juicio oral y público

El excandidato presidencial, Paraguayo Cubas, afrontará juicio oral y...

Padre desesperado busca a su hija desaparecida desde el 7 de febrero

Carlos Martínez, padre de Nayeli González Mencia, la joven...

Dan a conocer tarifa de peaje en el nuevo Puente Héroes del Chaco y el reajuste en Remanso

El Ministerio de Obras Públicas y comunicaciones (MOPC), indicó...