24.9 C
Asunción
jueves, febrero 29, 2024

LO DESTACADO:

FFAA emitió alerta ante posibles ataques cibernéticos

El coronel Alfredo Ramírez, titular de la Dirección General de la Tecnología y Comunicación de las Fuerzas Armadas (DIGETIC) aclaró que el comunicado que emitieron no tiene que ver con algún caso en particular sino es una alerta en general.

Tiene que ver con tomar medidas de prevención acerca de lo que se conoce como ransomware o secuestro de datos, que según dijo el militar, consiste en un programa malicioso, que captura sistemas y luego pide rescates por eso.

“Nosotros monitoreamos de forma permanente lo que ocurre en las redes sociales y fuentes cerradas y a veces nos percatamos de estos hechos”, refirió. El militar sostuvo que ese tipo de boletines no deben sorprender, lo emiten normalmente para que las personas o empresas estén atentas.

¿Qué es un ciberataque de ransomware?

Se trata de un programa malicioso (malware, comúnmente conocido como “virus”) que se infiltra en un sistema, cifrando todos los archivos o datos del disco duro y dejándolo inutilizado, de modo que sólo presenta una pantalla donde se pide un rescate a la víctima por la recuperación de sus datos mediante la entrega de la clave necesaria. Este rescate normalmente es en Bitcoins para hacerlo más anónimo.

Su nombre viene del término inglés ransom, que en español significa secuestro. Y, como podemos observar, es exactamente igual que un secuestro, pero en este caso de información.

Este tipo de ataques pueden ser muy destructivos para una empresa si no se dispone de las medidas de backup necesarias, que dispongan en un espacio de tiempo razonable de un método para restablecer la copia de seguridad. Es muy importante minimizar ese plazo, ya que, durante el proceso de restauración, probablemente nos encontremos cerca de la actividad cero, con el consiguiente impacto sobre el negocio o entidad afectada. Es digno de mencionar el proyecto internacional No More Ransom, en el que participa la Europol para combatir los ataques ransomware. Aunque en muchas ocasiones lo más que podrán hacer será identificar el tipo de ataque, contener la infección y aislar los equipos comprometidos, dada la dificultad de revertir el cifrado de archivos.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Lo más leído

Kattya González confirmó que le hicieron propuestas para salvarse de la pérdida de investidura

La exsenadora Kattya González, quien va a recurrir a...

¡Dos por uno! Nadador paraguayo obtiene el oro e impone un nuevo récord en EEUU

Matheo Mateos viene cumpliendo destacada gestión en el marco...

Bomberos trasladaban a un paciente, chocaron y terminó falleciendo en Encarnación

Un camión de bomberos de San Juan del Paraná...

Payo Cubas afrontará juicio oral y público

El excandidato presidencial, Paraguayo Cubas, afrontará juicio oral y...