35.7 C
Asunción
viernes, diciembre 1, 2023

LO DESTACADO:

FGE habilitó un nuevo Centro de Mediación Fiscal en Caacupé

El fiscal general del Estado, Dr. Emiliano Rolón, lideró el acto protocolar de habilitación de un Centro de Mediación Fiscal que funcionará en Caacupé correspondiente a la Fiscalía Adjunta del Área VII.

El acto contó con apoyo y representación del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) la señora Livia Cardozo Sánchez, el Pte. de la Circunscripción Judicial el Dr. Carlos Cabriza, el fiscal adjunto del área Dr. Roberto Zacarias, la coordinadora del Centro de Mediación Fiscal Marta Rivas, la directora de Transparencia y Acceso a la Información Elida Favole dentro del programa de Participación Ciudadana, asi también agentes fiscales, y autoridades de la zona.

Los eventos se enmarcan dentro de las Políticas de Justicia Restaurativa y Acceso a Justicia del Ministerio Público, y del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el Ministerio Público (MP) y el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) en el contexto del Proyecto “Derechos y acceso a justicia en nuestra comunidad”, con el apoyo y el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El Proyecto que tiene como objetivo general contribuir a la ampliación de los servicios de acceso a justicia para la población en situación de vulnerabilidad en los Departamentos de Caaguazú, Alto Paraná y Cordillera y Paraguarí. Y, como objetivo específico, el fortalecimiento de los Servicios de Mediación en el Ministerio Público (MP), mediante la instalación de seis (6) Centros de Mediación Fiscal. Se destaca la importancia de las Resoluciones Alternativas de Conflictos, y de la Mediación como herramientas que permitan un acceso real a Justicia, y ágil y económico.

«Estamos convencidos que el Ministerio Público es un pilar fundamental para la sociedad y por ello, estamos comprometidos a buscar herramientas que nos ayuden a dar mejores respuestas, y oportunas en tiempo y forma», indicó el fiscal general.

Se procura una atención más humana, soluciones estructurales con criterios de priorización hacia la ciudadanía y con una participación más activa.

El Ministerio Público aborda la implementación de otros Centros de Mediacion Fiscal a nivel país. En una segunda fase ya se han abocado a las jornadas de Mediación propiamente. Desde el Centro se ha informado que con esta segunda fase de implementación que abarca los servicios de Mediación, ya han concluido el 80% de los acuerdos entre las partes en un tiempo no mayor a 2 meses, dando así agilidad y solución a la problemática de las personas que recurren al Ministerio Público, logrando un ahorro económico, y de tiempo, por la prontitud de las acciones.

Otro objetivo en el marco del Plan, en conjunto con la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información, es seguir generando acciones que permitan trabajar con la comunidad, promover el respeto a los derechos humanos, con permanentes canales de comunicación e insertar campañas de concienciación y sensibilización, cuyo fin es la armonía y la paz social. Crear concienciación en los integrantes de la comunidad a fin de que denuncien hechos punibles graves, tales como el Abuso Sexual, la Violencia Familiar, el Microtráfico de Drogas, entre otros ilícitos.

Diplomados

Igualmente, se llevó a cabo el Acto de Entrega de Certificados en el marco de la culminación del Curso de Mediación y Negociación “Programa de Formación General de Mediadores y Negociadores” para el Servicio de Mediación del Ministerio Público del Departamento de Caacupé, concluido por funcionarias y funcionarios de las sedes de la Fiscalía regional de Caacupé, Fiscalía Zonal de Emboscada y Eusebio Ayala.

Fuente: Ministerio Público.

Lo más leído

Contratista habría simulado asalto en Carmelo Peralta: hallaron más de G. 17 millones en su vehículo

El supuesto asalto a un contratista en Carmelo Peralta,...

Google presenta una IA meteorológica capaz de predecir el tiempo para los próximos 10 días

¿Te imaginas que en vez de mirar la aplicación...

Ya podés descargar tu cédula digital: ¿Cómo y dónde lo hago?

Desde hoy, el Ministerio de Tecnologías de la Información...

Cambista fue despojado de USD 100.000 en asalto en Villa Morra, confirmó fiscal

El fiscal Federico Leguizamón confirmó que le pudo tomar...

Asaltantes despojaron de casi G. 50 millones a un contratista en Carmelo Peralta

El comisario Pablo Ortiz, director de Policía de Alto...